Gobierno01 noviembre 2019

Desconocen agenda legislativa de La Fortaleza

Acercándose los tres meses desde que Wanda Vázquez asumió el poder, los legisladores no saben qué medidas podría estar presentando su administración

Acercándose los tres meses desde que la gobernadora Wanda Vázquez asumió el poder, los legisladores de mayoría y de minoría desconocen cuáles son los proyectos de administración que podría presentar el Ejecutivo y entienden que es poca la información que surge de las reuniones en La Fortaleza con los presidentes legislativos Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz.

Vázquez se ha reunido en múltiples ocasiones con Méndez y Rivera Schatz en la mansión ejecutiva para discutir asuntos puntuales, pero sin supuestamente tocar el nombramiento del secretario del Departamento de Estado. De hecho, la Isla carece de un secretario en propiedad en esa agencia desde el pasado verano, cuando renunció al cargo Luis Rivera Marín por su participación en el escandaloso chat de Telegram que también le costó el puesto al entonces gobernador Ricardo Rosselló.

Los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara y el Senado, Gabriel Rodríguez Aguiló y Carmelo Ríos, respectivamente, no proveyeron a EL VOCERO información específica de los posibles proyectos de administración.

“No hay ninguno hasta el momento. Esa conversación la tuvieron los presidentes con la gobernadora, pero hasta el momento no hay ninguno de administración”, respondió Rodríguez Aguiló en entrevista telefónica con este diario.

Podría ser la próxima semana

Por su parte, Ríos expresó que la próxima semana podrían llegar a la Legislatura algunas medidas de administración. “Vienen algunos la semana que viene, pero todavía están siendo discutidos con la gobernadora. Tiene que ver con finanzas y seguridad, pero no sé específicamente de qué”, sostuvo el senador.

Cuando se le planteó que hay legisladores del PNP que también desconocen cuáles serían las propuestas de administración, Ríos respondió irónicamente: “¡No vienen a votar, van a saber qué va a pasar!”.

Otro que se mostró a ciegas cuando se le preguntó si tenía información sobre los proyectos de administración que impulsará Vázquez fue el representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez. “No tengo la menor idea... de verdad”, respondió.

Las minorías legislativas del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) también desconocen cuál será la agenda legislativa de la gobernadora. “No hemos visto proyectos de trascendental importancia de administración y los calendarios de las sesiones demuestran que tampoco hay proyectos de trascendental importancia de origen legislativo”, manifestó el senador popular Aníbal José Torres.

Reconoció que los senadores de mayoría tampoco han recibido comunicación de La Fortaleza respecto a proyectos importantes. “Todo apunta a que el gobierno sigue improvisando”, abundó.

El senador independentista Juan Dalmau también desconoce los planes legislativos de Vázquez a casi tres meses de convertirse en gobernadora. “En el caso mío no conozco cuál puede ser la agenda de la gobernadora en cuanto a proyectos de administración”, afirmó el legislador.

“Ella (la gobernadora) se ha reservado presentar medidas de administración hasta dialogar con los presidentes de los cuerpos para garantizar que lo que presente no vaya al paredón del fusilamiento”, añadió.

Mariana Cobián, oficial de prensa de La Fortaleza, tampoco dio información sobre las propuestas de Vázquez. “Por el momento se están trabajando. Tan pronto sean finales se notificarán”, sostuvo.

El último día para la aprobación de proyectos y resoluciones conjuntas en esta sesión legislativa es el 14 de noviembre y el último día de sesión es el 19 de noviembre. Sin embargo, las medidas que pueda presentar la administración Vázquez no necesariamente se tienen que atender en la presente sesión.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario