Gobierno 05 abril 2021

Dice que su gobierno es "responsivo"

El gobernador Pedro Pierluisi niega que gobierne por decreto y contesta las preguntas de EL VOCERO sobre los principales asuntos de política pública en Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi considera que uno de los logros más importantes de su administración ha sido fomentar un gobierno “responsivo”. Con esa descripción y a tres meses de iniciar su gestión, el mandatario contestó las preguntas en exclusiva con EL VOCERO sobre los asuntos principales —y otros que están en agenda— que han marcado estos 90 días en La Fortaleza.

El primer ejecutivo enfrenta la realidad de que tiene una legislatura dominada por el Partido Popular Democrático (PPD) y los alcaldes en su mayoría también son populares.

“Yo estoy enfocado en administrar la rama ejecutiva y he emitido todas las órdenes que entiendo que tengo que emitir para encarrilar la gestión de la rama ejecutiva. Con la rama legislativa estoy teniendo la mayor deferencia con los presidentes: reuniones semanales, comunicación constante. He sometido proyectos de ley. Pero, decir que es un gobierno de decretos no es justo porque tengo la mayor apertura para atender la legislación que apruebe la Asamblea Legislativa. Le corresponde a la Asamblea Legislativa legislar. Me corresponde a mí administrar”.

¿Cómo evalúa el trabajo de Pedro Pierluisi en sus primeros tres meses?BuenoMaloVote View Results

¿Tiene planes o ha considerado enmendar el Código Civil?

“Lo que voy a tener es una actitud de apertura y si en el proceso legislativo se presentan enmiendas, las voy a considerar. Fue un ejercicio que se llevó a cabo. Hay que tener mucho cuidado proponiendo enmiendas al Código Civil, pero si son justificadas se consideran”.

—Solo le han confirmado un designado (Domingo Emanuelli como secretario de Justicia). ¿Es esto un problema para su administración?

“Tienen derecho de ejercer sus cargos hasta ser confirmados o no. Y ese es el caso. Ellos están haciendo su trabajo. Yo lo que espero es que ahora —en el tiempo que resta— esos procesos de confirmación se den con mayor agilidad”.

—Sobre la crisis de transportación en la isla municipio de Vieques usted ha hablado de la expectativa con la empresa privatizadora. ¿Hay que esperar ese proceso para que tengan transportación? La privatizadora ha dicho que le tomará un año funcionar como se espera.

“Este gobierno se destaca porque actúa rápidamente, tan pronto surge cualquier situación. Y cuando surgió —lamentablemente— la avería de todas estas embarcaciones, inmediatamente actué y se están utilizando dos barcazas de la Guardia Nacional. Se contrató una tercera barcaza de una entidad privada para sustituir las que estaban averiadas y de igual manera se han contratado lanchas privadas para sustituir la anterior. Ahora mismo tenemos cuatro lanchas de pasajeros y cuatro para carga. No es ideal. He dicho que el servicio no es lo que espera el pueblo. La solución permanente es la alianza público privada. Ahora lo que estoy es pidiendo que se acelere la entrada de esta entidad privada que tiene amplia experiencia proveyendo transportación marítima para que se ocupe del servicio.

Tan pronto entren estoy seguro de que se va a ver la diferencia porque son muy diestros. Tienen un historial de logros y lo que quiero es acelerar el proceso”.

—¿Cuándo va a haber un hospital en Vieques?

“Ya se está tramitando. Eso es algo que hasta cierto punto yo heredo. Hay un nuevo alcalde. Ya se está tramitando de forma tal que AFI —la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura— actúe como gerente de este proyecto y que finalmente se diseñe y se construya ese hospital. Yo espero que ese hospital sea una realidad antes de que termine este cuatrienio, sin duda alguna”.

—¿Está considerando reformas al Código Penal o reducir las penas?

“No está en mi plan de gobierno hacer eso. Pero otra vez, si surge cualquier legislación que haga sentido, sobre todo que propenda a la rehabilitación de las personas, yo la vería con buenos ojos. La parte punitiva tiene un propósito. Pero la parte de rehabilitación es necesaria. Todo lo que propenda a que puedan reingresar a la comunidad y aportar, le voy a dar una mirada”.

—¿Y la Ley de Armas?

“Nosotros tenemos una Ley de Armas muy abarcadora en la que si alguien no tiene la debida licencia, se pueden tomar cartas en el asunto. Puerto Rico es de las jurisdicciones que tienen mayor reglamentación en esta área. El problema es más bien hacerla cumplir y que las autoridades procesen a los que cometen delitos con armas ilegales”.

—¿Para cuándo se verán las enmiendas al Código Electoral?

“Yo le he encomendado este asunto al exrepresentante Edwin Mundo. Él me representa a mí en este asunto. Él tiene amplio peritaje y está disponible para participar de cualquier reunión de trabajo para lograr las enmiendas que sean necesarias al Código Electoral. Edwin Mundo me va a estar representando como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en cualquier esfuerzo conducente a mejorar el Código Electoral que tenemos”.

—Sobre la pandemia de covid-19 ha planteado que pretende regresar la Isla a la “normalidad”. ¿Entiende que es suficiente la cantidad de vacunas que se han administrado?

“Sí, muy bien. La verdad es que nos hemos destacado. Estamos en las 10 jurisdicciones a nivel mundial que más vacunas ha administrado. El Departamento de Salud y la Guardia Nacional han hecho un trabajo ejemplar. Lo que sucede es que hay un lapso de tiempo en lo que se reportan las vacunas que se están administrando. Hemos tomado cartas en el asunto para agilizar eso. Pero hemos dado cátedra. Comenzamos con el personal médico, de ahí con primeros respondedores, personal educativo y le dimos prioridad a los de 75 años o más. Hemos estado bajando la edad y yo espero que ya estemos administrando la vacuna a toda la población adulta para finales de abril”.

—En el tema de energía, ¿está cómodo con mantener el contrato con LUMA Energy?

“Esa alianza público privada está ya debidamente en curso. Puede buscarse la manera de mejorar el contrato. Para eso creé el comité timón que preside el secretario de Estado, Larry Seilhamer. Dejar la transmisión y distribución de energía en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica sería inaudito después de lo que ocurrió después de María. Llevamos décadas con un servicio ineficiente por parte de la autoridad. ¡Basta ya de lo mismo! Hay que cambiar y para eso está esta alianza público privada con una experiencia grandísima. No me cierro a que pueda haber alguna enmienda. Pero sería más bien algo que se negocie con la entidad y que lo recomiende este comité creado para fiscalizar el contrato y determinar si tenemos que mejorarlo. Los que piensan que como gobernador le voy a dar la espalda a esa contratación —que pasó por el cedazo no solo de la AAPP sino de la propia AEE, la Junta de Supervisión y el Negociado de Energía— están muy equivocados. Eso va hacia delante de todas maneras”.

—Hay vacantes en el Tribunal Supremo. ¿Está negociando los nombramientos?

“No”.

—¿Va a reducir las sillas para regresarlas a siete jueces en el Supremo?

“No estoy considerando hacer eso”.

—Inició el proceso paulatino de clases presenciales en el Departamento de Educación. ¿Cuándo los niños y niñas del sur podrán regresar presencialmente a la escuela?

“Estamos buscando planteles alternos, es decir, móviles. De igual manera, la encomienda que tenemos inmediata es de reparar todas las escuelas que adolecen de la columna corta. Estamos enfocados en eso. En el sur reconozco que muchas escuelas quedaron destruidas, en ruinas (por los terremotos). En el caso del sur, tenemos que buscar facilidades alternas. La meta es que este sistema educativo público pueda abrir. La meta tiene que ser en agosto con educación presencial; aunque sea de manera parcial, que en agosto reciban educación presencial”.

—En julio comienza el nuevo presupuesto del gobierno. ¿Cuál es el plan si el presupuesto final que apruebe la Junta de Control Fiscal es menor al que usted presentó?

“Ajustarnos a la realidad. Lo que pasa es que ahora tenemos una cantidad de fondos federales disponibles para atender esto. Me reservo el derecho de usar fondos federales disponibles para atender cualquier deficiencia que tengamos por decisión de la junta.

—¿Existe la posibilidad de nuevos impuestos en Puerto Rico?

“Si acaso, lo que tenemos es que reducir la carga contributiva. No somos competitivos con los estados ahora mismo. En Puerto Rico se pagan más contribuciones que en los estados. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos y dirigirnos a reducir las tasas y eso lo incluí en el plan fiscal revisado que le propuse a la Junta de Supervisión”.

—Si no se consiguen los fondos de Medicaid, ¿cuál es el plan?

“Yo estoy seguro de que el Congreso va a continuar financiando el programa de Medicaid en Puerto Rico de forma tal que no ocurra un colapso en el sistema. La pregunta es si nos van a conceder la paridad. De no concedernos la paridad, entonces tendríamos que ajustarnos a esa realidad. Hasta ahora el programa Vital, el plan de la tarjeta (de salud del gobierno), ha podido funcionar con las asignaciones que hemos recibido y yo anticipo que ese seguirá siendo el caso”.

—¿Considera atendido el tema de la violencia de género?

“No. Es más, le acabo de asignar $2 millones utilizando sobrantes de fondos CARE al comité PARE y a la Oficina de la Procuradora de la Mujer porque estoy poniendo los recursos donde está la palabra. Ese comité me rindió un primer informe, pero lo que está pendiente es todo un plan de ejecución para mejorar el desempeño de todas las agencias que tienen que ver con esta problemática incluyendo al Departamento de Justicia, Policía de Puerto Rico, Departamento de Salud, entre otras. Ahí queda mucho por hacer. La orden ejecutiva es muy abarcadora. No tiene precedentes en Estados Unidos. Así es que eso tiene mi nombre y apellido y la meta es que baje significativamente la cantidad de feminicidios que tenemos en Puerto Rico y de igual manera de crímenes de odio contra personas por su orientación sexual”.

—La discusión sobre el estatus está muy presente. ¿Su expectativa es que Puerto Rico sea estado este cuatrienio?

“Estamos en lucha. La bola ha pasado a la cancha del Congreso. Reconozco que la mayoría apoya la estadidad, pero hay sectores que no la apoyan y ahora cada sector utilizará sus recursos para cabildear al Congreso. Mi obligación como gobernador es adelantar la estadidad porque ya el pueblo se expresó. Yo lo que espero es que la Cámara federal en primera instancia, apruebe un proyecto de estadidad en algún momento en los próximos años y que el Senado tenga que tomar cartas en el asunto. No se le puede poner fecha a esta causa. La lucha por la estadidad va a continuar hasta que la logremos”.

—¿Va a buscar la reelección?

“No estoy pensando en eso ahora. No hay tiempo para eso. Estoy enfocado en que el gobierno ejecute, que siga actuando con sentido de urgencia. Hemos establecido una cultura diferente en este gobierno. Se nota. Se atienden las situaciones y sí estamos planificando el uso de estos fondos federales que tenemos disponibles”.

—¿Qué logro resaltaría de estos tres meses?

“Es un gobierno bien responsivo, actuando con sentido de urgencia, que reconoce que el gobierno no solo es el gobierno central, sino los municipios. Es un gobierno que cuando tenemos recursos no tengo duda de distribuirlos a los municipios. De igual manera, cuando hay trabas a nivel federal o estatal para el uso de fondos federales, las eliminamos. Es un gobierno que está aprovechando los fondos federales disponibles. De las primeras medidas... es dar un incentivo a pequeños comerciantes que no han podido usar el préstamo que se les dio. Un gobierno con mucha sensibilidad y mucha agilidad y ese cambio se ve y se nota.

—¿Y cuál es el reto principal?

“El reto principal es hacer la obra que espera el pueblo. Cuando digo obra, es que tengamos un mejor sistema de energía, mejores sistemas de agua, vivienda segura y escuelas seguras para nuestros niños. Que se recuerde este cuatrienio como el cuatrienio de la obra”.

—En su lista de prioridades, ¿qué es lo próximo?

“La lucha por la estadidad es clara. En abril voy a deponer ante la Comisión de Recursos Naturales y espero levantar todos los argumentos necesarios para convencer a los miembros del Congreso que esta es la solución permanente para gran parte de los problemas que enfrentamos. Es claro que la estadidad no resuelve todo... necesitas un gobierno. Pero esa desigualdad que sufrimos, esa falta de representación, esa falta del voto presidencial, eso hay que corregirlo”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario