Gobierno 16 julio 2021

El Partido Popular Democrático reacciona al llamado de García Padilla

Legislador popular entiende que no se puede imponer reglas de caucus a una plataforma política "que no está en vigencia"

Según el representante popular Luis Raúl Torres, el Partido Popular Democrático (PPD) no debe enfocarse en empujar en la Asamblea Legislativa el programa de gobierno que presentaron a los electores porque fue el Partido Nuevo Progresista (PNP) el que ganó la silla en La Fortaleza.

Puntualizó que el currículo con perspectiva de género es una promesa en la plataforma del PPD presentada en las pasadas elecciones. Según publicó EL VOCERO, el exgobernador adelantó que luchará contra los que pretenden “desnaturalizar para que (el PPD) deje de ser un partido liberal, como ha sido desde su fundación”.

Pero según Torres —quien votó en contra de la medida sobre educación con perspectiva de género— no se pueden imponer reglas de caucus a “una plataforma que no está en vigencia porque no tenemos gobernador”.

“Hemos tenido proyectos de la plataforma del PPD, claro que sí. Pero tenemos un acuerdo de caucus desde el inicio para que en asuntos que afectan las cuestiones de estatus o creencias religiosas, no se aplique la regla de caucus. Eso es un proyecto que incide en las creencias de muchos compañeros, por lo tanto no se aplicaron las reglas de caucus”, explicó Torres. “Mi recomendación al exgobernador es que antes de juzgar lo que ha pasado en nuestro caucus, primero pregunte al presidente (cameral) o al portavoz qué pasó con equis o ye medida”.

Mixtas las visiones

El representante popular Héctor Ferrer, autor de uno de los proyectos que fue rechazado con votos de la delegación popular a finales de la pasada sesión legislativa, no descartó volver a radicarlo.

Ante el planteamiento de Torres de que no corresponde cumplir con las promesas que hicieron durante de las elecciones, señaló que “la Asamblea Legislativa está dominada por el Partido Popular y la mayoría de las alcaldías. No ganamos la gobernación... No voy a entrar en discusiones con Luis Raúl, pero es cierto que ganamos la Asamblea Legislativa y la mayoría de los alcaldes con este programa de gobierno”.

Ferrer calificó de “necesario” aplicar la regla de caucus a los proyectos que estén contenidos en el programa de gobierno del PPD. “Eso es sumamente necesario para implementar, planificar y llevar a cabo la agenda de un partido político”.

Al igual que Torres, la representante Sol Higgins defendió votar en contra de estos proyectos por encima de lo que prometieron en la campaña con el programa de gobierno de la Pava. Afirmó que su voto responde a lo que dialogó con las iglesias en el distrito que representa.

“Yo voté sabiendo que en el Partido Popular cabemos todos. Todos queremos que no se asesine ninguna mujer en Puerto Rico, pero había un proyecto de educación en el que muchos padres y madres estaban preocupados de lo que se iba a enseñar y voté a conciencia y representando a las madres para que sepan que hay una persona que piensa igual que ellos”, explicó.

Cuando se le preguntó por las promesas en el programa de gobierno que presentó el partido en las pasadas elecciones, respondió que “si la plataforma va en una línea, hay que incluir al Distrito 35 en esa línea porque eso no era lo que el distrito me estaba pidiendo”.

El representante Domingo Torres García votó a favor del proyecto y señaló que había solicitado una enmienda para que el currículo con perspectiva de género que se creara en Educación tuviera que ser evaluado por la Legislatura.

“Esto es un tema social y los candidatos que se postulan bajo el Partido Popular deben conocer de primera mano su filosofía”, afirmó.

“Yo no entraría a hacer una regla de caucus porque cada persona tiene la libertad de entenderlo diferente. Pero esos son los postulados del Partido Popular y es un punto importante que antes de aspirar a ser candidato por un partido, debes conocer la esencia del partido. Sin duda, esto es un fundamento del Partido Popular, que es inclusivo y siempre hemos defendido la justicia social”, puntualizó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario