Gobierno30 agosto 2019

El PNP llenará las vacantes a la vez

El partido de gobierno celebrará un solo evento para elegir a sus dos nuevos senadores

El Partido Nuevo Progresista (PNP) llenará las dos vacantes disponibles en el Senado en un solo evento electoral que deberá efectuarse en o antes del 19 de octubre.

Así lo anticipó el secretario general del partido, Rafael “June” Rivera, quien dijo que el 20 de agosto recibió la notificación de la vacante de la exsenadora Margarita Nolasco y que espera que ocurra esta semana lo mismo con la silla que dejó la exsenadora Zoé Laboy. El pasado lunes en la sesión ordinaria, el pleno senatorial acogió formalmente la renuncia de Laboy, quien ahora es secretaria de la Gobernación. Nolasco, por su parte, dimitió para asumir la dirección de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

“Ambas vacantes se van a llenar juntas en un solo evento. Tengo que reunirme con el presidente (interino) del partido, que es Thomas Rivera Schatz, para establecer la ruta de trabajo, pero adelanto que hemos dialogado que se hará una elección de afiliados del partido a lo largo de todo Puerto Rico”, dijo Rivera en entrevista con EL VOCERO.

Una vez notificadas las vacantes, Rivera se reuniría con el líder senatorial para delinear el plan de trabajo, que debe presentarse por el Directorio o vía correo electrónico. “El plan de trabajo consiste de la apertura de candidaturas con un anuncio en periódico donde se indica la fecha de apertura, se establece un término de días para radicar —que por lo general es de 10 días— y una vez se cierran las candidaturas se activa el comité de evaluación de candidatos”, detalló.

A evaluación los candidatos

La evaluación de candidatos es un proceso en que un comité examina el expediente de la persona interesada en los puestos de senador por acumulación en un término aproximado de cinco días. Los requisitos para ser miembro de la Asamblea Legislativa son: saber leer y escribir en español o en inglés, ser ciudadano de Estados Unidos y de Puerto Rico, que haya vivido en Puerto Rico durante los dos años precedentes a la fecha de la elección. De igual manera, la Constitución de Puerto Rico establece que no pueden ser miembros del Senado las personas que no hayan cumplido 30 años.

“Después del último día de la evaluación de expedientes el comité evaluador le envía al secretario del partido una notificación de los candidatos que cumplieron con los requisitos. Una vez los recibo, hago una certificación y eso pasa a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)”, señaló Rivera.

El proceso en la CEE consistirá en hacer un sorteo de papeletas, establecer el orden de los candidatos y entregarles a los prospectos un modelo impreso de la papeleta. “Estimo que en este evento habrá más de 10 candidatos aspirando porque son dos escaños que hay en este momento”, dijo.

Luego, el PNP establece cuáles serán los centros de votación en los 78 municipios e identifica a los funcionarios de gobierno. “El evento tiene que ser en o antes del 19 de octubre porque se utiliza la fecha de la notificación de la vacante de la senadora Margarita Nolasco y tenemos 60 días”, señaló.

Rivera indicó que buscarán maneras para que el proceso no resulte oneroso para la CEE, aunque no pudo estimar cuál es el costo de una elección por afiliados.

Sin opinión de los interesados

Los nombres del exrepresentante Samuel “Sammy” Pagán, el exalcalde de Canóvanas, José “Chemo” Soto, y del exsenador Héctor Martínez, figuran entre los interesados en las vacantes. También suenan nuevas caras como la de Alba Iris Calderón, quien actualmente preside la Organización de Mujeres Progresistas, y la exalcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime.

El secretario del PNP aceptó que hasta el momento ninguna de esas candidaturas es oficial y se negó a emitir un juicio sobre las mismas. “No puedo especular sobre eso porque no sé si finalmente van a radicar porque una cosa es que demuestren interés y otra la evaluación del comité nominador. Lo que sí quiero garantizar es un proceso justo para todos los que aspiren”, señaló.

Las minorías políticas en la Cámara vieron como un “chiste” el que Pagán tenga interés en un puesto senatorial luego de las controversias que provocaron su renuncia.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario