Gobierno 20 mayo 2021

El secretario del Trabajo se opone a eliminar la ayuda por desempleo del gobierno federal

Carlos Rivera Santiago sostiene que esa no es la ruta para atender el déficit de mano de obra en Puerto Rico

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, rechazó ayer eliminar el beneficio extra de $300 por desempleo aprobado por el gobierno federal y vigente hasta septiembre, como mecanismo para que promover la reinserción en el mercado laboral.

Actualmente, hay 50,844 beneficiarios de la ayuda por desempleo, una cifra que ha ido en descenso, según el Gobierno ha comenzado a flexibilizar las medidas de seguridad y distanciamiento impuestas por el COVID-19.

Para el inicio de la pandemia, no obstante, unas 300,000 personas llegaron a recibir el beneficio. En enero de este año, por ejemplo, la cifra alcanzaba los 67,654 reclamantes.

Durante este período de emergencia, el DTRH ha desembolsado $6,773,591.65 solo por pago de desempleo.

Rivera Santiago reconoció que el déficit de mano de obra en el país y que mantiene disponibles cientos de plazas de empleo está atado a este y otros estímulos aprobados por la administración de Joe Biden. Sin embargo, subrayó que ello no es razón para eliminar la ayuda extra.

Otras alternativas

En su lugar, además de la fiscalización, Rivera Santiago apuntó a la necesidad de promover las oportunidades de empleo en el mercado.“Se ha llevado mucha información de que los únicos empleos disponibles que hay son de salario mínimo y no es correcto. Hay mucha variedad de otro tipo de empleo”, aseguró.

Sostuvo que hay cadenas de comida rápida otorgando salarios de hasta $9.00 la hora y bonos de hasta $300.

Su consejo a la ciudadanía es a responder al llamado de los patronos para regresar a trabajar. Advirtió que es muy poco probable que se extienda el beneficio adicional por desempleo. “No creo que haya ambiente para ningún tipo de extensión, así que tenemos que ir preparándonos para luego del 4 de septimbre, ir tomando las medidas”, mencionó.

Al igual que lo hizo el secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, el titular del Trabajo reconoció que, en efecto, muchos individuos salen beneficiados económicamente manteniéndose fuera del mercado laboral y recibiendo las ayudas sociales.

Dijo, sin embargo, que esta situación no ha sido resultado de la pandemia, sino que es una realidad que vive el país hace años. Sostuvo que previo y posterior a la aprobación de la Reforma Laboral en el 2017 la tasa laboral se ha mantenido en un 40%, aproximadamente. “Esto lleva muchos años así, lamentablemente”, expresó.

Rivera dijo que enmendar la Reforma Laboral podría ayudar a atender el asunto, pero no lo resolvería. Afirmó que hay que incentivar el trabajo y no penalizar al individuo retirándole las ayudas sociales al reinsertarse al mercado laboral. “En la medida que incentivemos a las personas para que comiencen a trabajar y vean que es alternativa, la gente se va a mover”, aseguró.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario