Gobierno 28 julio 2021

Elección del presidente interino de la UPR enfrenta cuestionamientos

Miembros de la Junta de Gobierno argumentan que sus votos en contra de los dos candidatos a la presidencia fueron descartados de forma equivocada

La selección de César Cordero Montalvo como presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue recibida con recelo y críticas de parte de varios sectores de la comunidad universitaria, que lamentaron desde la forma cómo fue seleccionado hasta la falta de discusión sobre sus pasadas ejecutorias.

Los votos en contra de ambos candidatos que emitieron tres de los miembros de la Junta de Gobierno fueron definidos como abstenciones por el parlamentarista presente en la reunión virtual. Ante esto, aunque los 14 miembros de la Junta de Gobierno estuvieron presentes -la primera vez en, al menos, cuatro años que el cuerpo rector no tiene vacantes- se determinó que solo 11 votaron, por lo cual seis votos equivalían a una mayoría simple.

Para Jorge Valentín Asencio, otro de los que votaron en contra de ambos candidatos, la selección del presidente interino fue “frustrante y decepcionante”.

“La Universidad no se merecía este proceso”, sostuvo Valentín Asencio, exrector del recinto de Carolina.

El tercer voto en contra de Cordero Montalvo y Weiner fue del secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Al ser consultado por este diario, el parlamentarista Francisco Jordán explicó que la interpretación que se dio a la votación en la Junta de Gobierno es errónea. Jordán destacó que, bajo el manual de proceso parlamentario “Robert’s Rules of Order”, una abstención se define como no emitir un voto. Asimismo, la edición número 11 del manual establece que en caso de una elección entre varios nominados, se debe repetir la elección las veces que sea necesario hasta alcanzar la cantidad de votos necesarios, apuntó.

El Reglamento interno de la Junta de Gobierno, actualizado en 2016, establece que se requiere una mayoría simple, la cual se constituye con “más de la mitad de los votantes, esto es, de los miembros de la Junta o comité que participan en la votación. Quienes no participan en una votación, ya sea por inhibición o ausencia, o que voten en blanco o se abstengan de votar, no cuentan ni a favor ni en contra”.

“Cuando se exige una mayoría de votos, Robert’s establece que la abstención tiene el mismo efecto que un voto negativo. Así que la interpretación es incorrecta”, señaló Jordán.

Esta tarde, el Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras rechazó la designación de Cordero Montalvo por considerar que hubo falta de transparencia en su selección, así como por señalamientos en contra del exrector de Utuado.

Cordero Montalvo se convertirá en el sucesor de Jorge Haddock Acevedo, quien abandonará el puesto de presidente el 31 de julio tras ser destituido por la Junta de Gobierno por insatisfacción con sus ejecutorias.

Durante la reunión de lunes, Valentín Asencio llegó a cuestionar si la Junta de Gobierno realmente votaría por dos candidatos que enfrentaban señalamientos por las funciones administrativas que han realizado en la última década.

Cordero Montalvo ha sido señalado por presuntas irregularidades mientras fue rector de Utuado de 2004 a 2009. Una auditoría de la Oficina de la Contralora señaló que este recibió una compensación de liquidación de licencias por encima de lo que le correspondía.

Weiner, por su parte, fue decano de Ciencias Naturales de 1999 a 2013. En 2012, fue señalado como parte de la investigación por presunto mal manejo de fondos federales cuando la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) congeló unos $33 millones a la UPR.

Una petición de entrevista al nuevo presidente interino no fue respondida.

La presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes(Heend), Jannell Santana Andino, recordó que la Junta de Gobierno pospuso el miércoles pasado una reunión extraordinaria para designar al presidente interino porque, precisamente, no hubo consenso para elegir a Cordero Montalvo, el candidato recomendado por un comité de búsqueda.

“Por qué había que escoger entre dos candidatos que tenían señalamientos cuando pudimos encontrar a alguien que no tuviera sombras ni cuestionamientos”, manifestó Santana Andino.

La presidenta de la Heend destacó que la universidad del Estado es recipiente de millones de dólares en fondos federales mediante asignaciones para manejar la pandemia de coronavirus, por lo cual hizo hincapié en que las riendas de la institución deben estar en manos de un buen administrador.

“Nosotros nos opusimos al nombramiento como nos opusimos a muchos nombramientos más, pero si al final del día es la persona con la que vamos a trabajar, pues vamos a trabajar. Haremos lo que sea necesario por el bien de la universidad, por que somos profesionales trabajamos por y para la Universidad”, indicó Santana Andino, al establecer que una de las prioridades del presidente interino debe ser continuar con las negociaciones de las reglas que rigen sus condiciones de trabajo.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario