Gobierno24 octubre 2019

Empleados municipales emplazan a la alcaldesa de San Juan

Visitaron varias dependencias municipales como parte de la caravana.

Una brigada de empleados municipales realizó ayer un recorrido por San Juan para llevarle un mensaje a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, a quien acusaron del impago de varios acuerdos logrados en el convenio colectivo.

“El mensaje es que desde el 2016 se nos adeuda el aumento acordado en el convenio, el bono de verano y la licencia de enfermedad. Nosotros entendemos si el municipio tiene problemas económicos, pero que se sienten con nosotros y nos enseñen los libros. No pueden pretender que le creamos a ciegas, lo que queremos es transparencia”, precisó a EL VOCERO Ismael Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT).

Una de las paradas de la “brigada de búsqueda” fue en el parque Luis Muñoz Marín. Allí el presidente del SPT, Roberto Pagán Rodríguez, expresó que habían sido más que pacientes con la alcaldesa, ya que según alegó Cruz les había suspendido 18 reuniones relacionadas al tema.

Ante el viaje de Cruz a principios de esta semana a Washington para participar de una vista pública sobre un borrador de proyecto de enmiendas a la ley Promesa —en la que defendió que se declaren como servicios esenciales la salud, el pago de pensiones y la Universidad de Puerto Rico—, los empleados municipales le exigieron que les diera cara y se sentara con ellos a dialogar sobre sus peticiones.

La caravana comenzó en horas de la madrugada de ayer en el Departamento de Obras Públicas municipal e hizo paradas en la Casa Alcaldía, el Coliseo Roberto Clemente y finalizó en la Torre Municipal. En cada una de las paradas los manifestantes dejaron un cartel pegado para exigir el saldo de cuentas.

Alcaldesa se expresa

Por su parte, Cruz dijo que “durante el cuatrienio pasado el Municipio de San Juan otorgó dos aumentos a nuestro personal unionado y el primer aumento en 14 años a nuestra Policía Municipal. Desgraciadamente, como sabe todo el pueblo de Puerto Rico, el Estado, el gobierno central y la Junta (fiscal) le han quitado a los municipios recursos necesarios para otorgar servicios esenciales”.

La alcaldesa agregó en declaraciones escritas que “mi deber es proteger la totalidad de la nómina y así lo he hecho. El Municipio de San Juan no ha reducido ni siquiera una sola hora de pago a todos sus empleados. Reconocemos que no hemos tenido los recursos para pagar el exceso de enfermedad, cuyo beneficio no se ha eliminado. Recordemos que en el gobierno central ya se eliminó el pago por exceso de enfermedad”.

La funcionaria dijo que respeta las acciones concertadas y reiteró su “firme convencimiento que deben ser protegidas”. Sin embargo, indicó que no puede dar un aumento de sueldo ni puedo otorgar una bonificación por la firma del convenio. “Seguiremos trabajando para asegurar la nómina y las cantidades presupuestarias necesarias para atender los servicios esenciales”, sostuvo la ejecutiva municipal.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario