Gobierno28 octubre 2019

Esperan que Miranda entregue su renuncia hoy

Ante la divulgación de una grabación que deja al descubierto el despido de una empleada tras supuestamente negarse a vender una rifa para su campaña política

El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda, entregará hoy oficialmente su carta de renuncia —con efectividad inmediata— ante la Secretaría de la Cámara de Representantes tras la divulgación de una conversación que sostuvo con una exempleada a quien supuestamente despidió por represalias políticas.

Sin embargo, hasta que la renuncia no sea expresada en el pleno de la Cámara, la Comisión de Ética no pierde jurisdicción, explicó ayer el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, a EL VOCERO.

“Él anunció públicamente por medio de un comunicado que iba a renunciar. Hasta tanto y en cuanto la renuncia no se haga de manera formal y sea expresada en el pleno, pues la Comisión de Ética no pierde jurisdicción. Luego de que sea efectiva la renuncia, pues dejó de ser legislador y ya nosotros no tenemos —en cuanto a la conducta de él— no tenemos nada más que actuar”, abundó el también miembro de la Comisión de Ética cameral.

En cuanto a la prueba recibida al momento, adelantó que en la próxima reunión de la comisión hará un planteamiento sobre qué hacer con esos documentos y grabaciones.

Los miembros de la comisión cameral deberán reunirse el próximo 6 de noviembre, fecha en la que se espera se cierre la querella y se tome alguna decisión sobre la información que se ha recibido.

Los hechos

Según ha trascendido públicamente, la querellante, identificada como Ivette Sierra Vivas, denunció que Miranda la despidió por negarse a pagar $40 por dos libretas para una rifa alegadamente para recaudar fondos para la campaña política del legislador.

“Sin entrar a evaluar la prueba, no hay nada que impida que la información que tiene la comisión —de entender la comisión que la debe referir— la puede referir. El precedente es el caso del representante Samuel Pagán, pero no estoy diciendo que eso es lo que se va a hacer porque no puedo evaluar el contenido de la prueba”, abundó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos, reconoció a este medio que “todo este tipo de situación nos impacta a todos nosotros como grupo. Claro está, él hizo lo que correspondía para que se pueda atender el asunto de forma privada, para que le dé más tranquilidad a su familia. Su esposa está enferma también, así que yo creo que el compañero tomó la mejor decisión de acuerdo a cómo se han estado discutiendo las cosas en la palestra pública”.

“No te voy a negar que en la medida que ocurre cualquier tipo incidente como este, regularmente todo el mundo pasa juicio sobre todos nosotros. Siempre pagamos juntos por pecadores... cuando la realidad no es así. La responsabilidad de cada acto es de nosotros como individuos”, agregó.

En tanto, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, lamentó que otra vez la imagen de funcionarios electos el gobierno quede manchada e indicó que esta situación no representa la realidad de “todos los hombres y mujeres que con mucha honra se levantar cada día a servirle al país”.

“Nunca he creído en las generalizaciones, pero reafirmo nuestro repudio a acciones tan viles como la coacción a los trabajadores para fines políticos, la amenaza y más aún, la privación del sustento a las familias que se ven perjudicadas por la estricta agenda individual de un político inescrupuloso”, culminó.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario