Gobierno 19 marzo 2021

Exigen investigar portal para fiscalizar trabajadores

Los senadores del MVC rechazan el anuncio del DTRH y el DDEC

Los senadores del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe, radicaron una resolución para investigar el portal que anunció esta semana el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) para que los patronos denuncien a los empleados que reciben desempleo y sin justa causa no quieren regresar al trabajo, a pesar de que se les haya informado sobre la reanudación de las operaciones.

Se trata de la Resolución del Senado 143, que persigue que la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales investigue la creación del portal cibernético anunciado por el DTRH y el designado secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.

“Esto es indignante, y más por la situación que estamos viviendo en el pueblo de Puerto Rico y como lo que han sufrido los trabajadores y las trabajadoras, pero sobre todo con los asuntos de la pandemia (de covid-19)”, expresó Rivera Lassén.

Señaló que se trata de “un anuncio que choca con los intereses de trabajadores y trabajadoras por voz del DTRH. También es preocupante el que se anunció de que se les va a congelar el beneficio. Es decir, les quitarán el beneficio de desempleo y es un castigo previo”.

Mientras tanto, Bernabe comparó la gestión del DTRH y el DDEC con el antiguo régimen de la libreta del jornalero. “En el siglo XIX en Puerto Rico los trabajadores también se resistían a trabajar por salarios de miseria. Se llamaba la libreta. Los trabajadores tenían que llevar una libreta y un policía lo podía parar para preguntarle y tenía que decir para el patrono que estaba trabajando sin importar el salario que se le paga. Ese portal que está creando el señor Cidre es la libreta del siglo 21. Es obligarlos a ir a trabajar con un salario de miseria”, comentó.

Opinó que las agencias del gobierno deberían luchar porque se mejoren las condiciones de los trabajadores en la Isla.

“El MVC ya presentó legislación para revertir la reforma laboral, estamos comprometidos con la lucha del salario mínimo, estamos comprometidos con la lucha contra el discrimen contra la mujer y vamos a luchar contra esta nueva medida de persecución”, señaló.

Ambos senadores indicaron que la investigación y los hallazgos podrían convertirse en medidas legislativas.

Emplazan al líder senatorial

Igualmente, emplazaron al presidente del Senado, José Luis Dalmau, a que le dé paso a su resolución investigativa.

“Estamos haciendo todo lo necesario para hablar con las otras delegaciones y entendemos que debe aprobarse. Cuando se aprueban se decide a qué comisión se va a referir, pero entendemos que debe ser a nuestra Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, pero podría entrar también en otras comisiones”, señaló Rivera Lassén.

Bernabe, en tanto, señaló que la aprobación de la medida es una cuestión de urgencia. “Hacemos un llamado a la presidencia del Senado para que esta resolución se atienda cuanto antes”, dijo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario