Gobierno 18 septiembre 2020

FEMA aprueba $13,000 millones para la reconstrucción.

Wanda Vázquez adelantó que el acuerdo - que debió estar listo hace un año- se hizo bajo la sección 428 de la ley Stafford

Washington D.C.- Los gobiernos de Estados Unidos y Puerto Rico acordaron una asignación de $13,000 millones para rehacer la red eléctrica y reparar estructuras educativas, como parte de lasgrandes obras de reconstrucción permanentes que financiará FEMA en la Isla tras la catástrofe causada en la isla por el huracán María de hace tres años.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced tuiteó esta mañana que el administrador de FEMA, Peter Gaynor, notificó oficialmente la aprobación de los $13,000 millones, un acuerdo que debio estar listo en octubre de 2019.

Según una fuente cercana a la Casa Blanca el acuerdo puede incluir cerca de $10,000 millones para rehacer la red eléctrica, un proyecto para el cual el gobierno de Puerto Rico, poco después de un huracán que provocó cerca de $100,000 millones en daños y 2,975 muertes, solicitó alrededor de $17,000 millones.

La gobernadora Vázquez Garced confirmó hoy que los detalles se ofrecerán en una conferencia de prensa a las 9:30 a.m..

https://twitter.com/wandavazquezg/status/1306938444715876354

Ayer, el coordinador de FEMA para Puerto Rico, Alex Amparo, y el director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez, habían adelantado que “muy pronto, prontito” se anunciaría el acuerdo bajo la sección 428 de la ley Stafford, que obliga a fijar - sin poder alterar- los costos de las obras permanentes, que, con fondos de FEMA, son financiadas por el gobierno federal luego de un desastre natural.

https://twitter.com/CelimarAdames/status/1306613953192243202

Bajo la sección 428, FEMA y el gobierno de Puerto Rico han negociado por cerca de tres años el costo fijo de las obras permanentes de reconstrucción. La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que controla las finanzas públicas, Natalie Jaresko, esperaba que el acuerdo se sellara antes de que terminara el verano, lo que no ocurrió.

A la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez, electa por Nueva York, el anuncio de hoy del gobierno de Donald Trump le parece una estrategia electoral, después del retraso en las negociaciones sobre la sección 428.

“Puerto Rico ha estado desesperado por recibir asistencia federal para modernizar y actualizar su red eléctrica durante años, especialmente desde que el huracán María infligió en la isla el apagón más largo de la historia moderna. Sin embargo, como suele ser el caso de Puerto Rico, la administración Trump se demoró, arrastró los pies y se resistió a asignar estos fondos tan necesarios. Ahora, 47 días antes de las elecciones, la administración finalmente ha considerado oportuno liberar estos fondos”, indicó Velázquez.

El acuerdo bajo la sección 428 permitirá conocer en términos generales el monto de las asignaciones que el gobierno federal le promete a la isla. El gobierno de Puerto Rico había solicitado al menos $94,000 millones, pero la JSF ha previsto que el total se quedará en unos $75,500 millones.

Hasta ayer, las asignaciones prometidas a Puerto Rico para mitigar los daños causados por el huracán María suman $52,007 millones y los desembolsos rondan los $22,909 millones, incluyendo fondos de Medicaid y asistencia alimentaria, de acuerdo a los informes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y las asignaciones del Congreso.

Pero, junto a los fondos de FEMA que se anuncien hoy, la otra partida clave para la reconstrucción de Puerto Rico son las del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), por medio del cual el gobierno federal ha prometido $20,223 millones, de los que ha desembolsado solo $3,207 millones

De los $3,207 millones que la isla tiene disponibles en fondos CDBG-DR, sin embargo, solo ha utilizado $104.7 millones, aunque sostiene que ha comprometido cerca de $1,157 millones.

Los fondos CDBG-DR que todavía el Departamento de Vivienda federal (HUD) no ha desembolsado a la Isla incluyen otros $1,932 millones dirigidos a rehacer la red eléctrica.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario