Gobierno29 agosto 2019

Gobernadora admite hay que mejorar

Apenas a tres semanas desde que juramentó, Wanda Vázquez Garced enfrentó su primera gran emergencia nacional

Dorian, un fenómeno atmosférico errático y difícil de predecir, llegó como huracán categoría 1 a las costas de Vieques y Culebra, sin consecuencias mayores. Su paso por Puerto Rico dejó algunas lecciones para una administración que se enfrentó a este tipo de amenaza por primera vez con los ciclones Irma y María en septiembre de 2017, cuando Ricardo Rosselló era el gobernador.

Al evaluar lo sucedido ayer y la respuesta del gobierno, la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien apenas lleva tres semanas al mando del País tras la renuncia de Rosselló, reconoció que hay procesos que deben mejorar y mencionó como ejemplo la comunicación con los alcaldes.

“Siempre hay espacio para mejorar, pero cuando vemos la respuesta del gobierno y los funcionarios, podemos señalar algunas áreas. Creo que fue una experiencia extraordinaria para que tanto las agencias como los municipios estrechemos lazos de comunicación”, sostuvo. “Creo que la comunicación con los alcaldes es importante. Tenemos que reforzar algunos aspectos dirigidos a los refugios y creo que son aspectos que vamos a trabajar para que en futuras situaciones puedan estar finiquitados”, dijo.

En horas de la noche, la mandataria revirtió las determinaciones anunciadas en la segunda conferencia de prensa del día celebrada a las 2:00 p.m. Hoy habrá clases en las escuelas públicas, excepto en las que hayan sido usadas como refugios, hay trabajo en las agencias públicas, hay clases en la Universidad de Puerto Rico y se dejó sin efecto la prohibición a la venta de alcohol.

Ojo al plan de emergencia

Al hablar del desempeño del gobierno durante Dorian, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, reconoció que el huracán dejó al descubierto los problemas de un plan de emergencia firmado hace apenas unos días por la gobernadora. “Ningún plan sobrevive el primer contacto”, reconoció Román.

De cara al futuro, dijo, buscará asegurar que el plan de emergencia garantice una comunicación efectiva con los municipios y que a nivel municipal se “entienda” el plan propuesto desde el Ejecutivo.

“Al final tiene que estar todo integrado. Mi responsabilidad es que, a raíz de las reuniones que he tenido con los alcaldes, asegurar que hagamos un listado de todas las preocupaciones, las ideas que nos han provisto porque tenemos oportunidad de compartir y asegurar que vamos a modificar lo que haga falta”, indicó Román en conferencia de prensa.

Entre las áreas que merecen una segunda mirada, también mencionó el manejo de los refugios.

“Si se hace con una entidad que sea privada, si se hace con los municipios, si debemos tener personal de salud en el centro o paramédicos o cómo trabajar el tema del oxígeno, cómo trabajar con las personas de edad avanzada, los animales. Esto nos tenemos que asegurar que lo tenemos bien alineado”, explicó.

Román expresó que el paso de Dorian puede servir de “oportunidad para salvaguardar la vida de la gente, ejecutarlo como debe ser (el plan)”.

Por otro lado, en la primera conferencia del día de ayer, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, explicó que el proceso de dar ayuda a los municipios y de abrir refugios depende de lo que soliciten los alcaldes. Cuando se le preguntó por qué esperan por esas peticiones cuando existe un plan para situaciones de emergencia, contestó que muchos alcaldes “se molestan” cuando llega ayuda no solicitada.

Al anochecer del martes, todos los pronósticos colocaban a Dorian como tormenta entrando por el área suroeste y saliendo por Aguadilla. Durante la madrugada de ayer, su trayectoria cambió dramáticamente y en el informe de las 5:00 a.m. se comunicó que su lugar de entrada sería por Yabucoa. Al avanzar la mañana se alejó más al este, al punto de que su centro pasaría cerca de Vieques y Culebra como huracán categoría 1.Todo normal en Vieques y Culebra

Víctor Emeric e Iván Solís, alcaldes de Vieques y Culebra, respectivamente, informaron que todo transcurrió con relativa normalidad en las islas municipio. Emeric dijo que apenas llovió y que solo una persona solicitó refugio. Sostuvo que el ojo del huracán no pasó por Vieques.

De igual forma, Solís explicó que solo se interrumpió el servicio de energía eléctrica en la comunidad Villa Muñeco, que dos embarcaciones sufrieron daños y que la comunicación telefónica nunca se cortó. Indicó que cinco personas fueron al refugio.

Mientras, Vázquez Garced explicó que el servicio de lanchas a ambas islas se reanudará cuando la Guardia Costera lo autorice.

Al cierre de esta edición, se reportó solo una muerte relacionada a la emergencia, cuando un hombre de 80 años cayó del techo de su residencia en Bayamón.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que hasta las 5:00 p.m. 928 clientes no contaban con el servicio de luz. De igual forma, hasta las 8:00 p.m., un total de 271 personas permanecían en los 66 refugios establecidos por el Departamento de la Vivienda en toda la Isla.

Mientras, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos, informó anoche que todas las atracciones y servicios que se les ofrecen a los visitantes regresarán hoy a la normalidad. Dijo que más de 12,000 turistas se encuentran en la Isla.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario