Gobierno08 octubre 2019

Jefa de ATM no atenderá asuntos de Vieques y Culebra

Sin embargo, Mara Pérez permanecerá en su cargo

Mara Pérez será relevada de una de las responsabilidades principales de su puesto como directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), pero continuará en el puesto, aunque ya no le toque manejar los asuntos relevantes a Vieques y Culebra.

Esa fue la determinación de la gobernadora Wanda Vázquez luego de una reunión con líderes de las islas municipio.

El grupo de viequenses y culebrenses llegó ayer a La Fortaleza para reunirse con Vázquez y reclamarle la salida de Pérez, a quien identifican como la “peor” directora que ha tenido la ATM en este cuatrienio. La complicada situación de las lanchas para Vieques y Culebra quedó evidenciada con el hecho de que las dos residentes de Culebra que acudieron a la reunión, Dolly Camareno y Lourdes Feliciano, se fueron temprano porque les avisaron que la lancha saldría antes de lo proyectado. Los vecinos de Vieques salieron de La Fortaleza comentando que no estaban seguros de cómo ni cuándo llegarían a sus casas.

Al concluir la reunión, la gobernadora ofreció una conferencia de prensa junto al grupo de residentes y dijo tener un compromiso con resolver el problema.

“Tengo el compromiso que (Pérez) no va a estar a cargo de los asuntos que tengan que ver con Vieques y Culebra”, dijo Vázquez. “Ella sigue en la posición”, agregó. Insistió en que Pérez, quien tiene un salario de $96,000 anuales, puede continuar en su puesto aun cuando no atienda los asuntos de Vieques y Culebra porque tiene “múltiples otras funciones” en la agencia.

Anoche, Pérez dijo en declaraciones escritas que luego de conversar con la gobernadora acordó que “mantendrá todas las funciones inherentes a su posición como directora ejecutiva, excepto la comunicación directa con los portavoces de las islas municipio”.

En la página de internet del gobierno se define ATM como la agencia que debe “proveer servicio de transportación marítima de carga y pasajeros entre Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra”.

El líder viequense Ismael Guadalupe se expresó complacido de que Pérez no vaya a atender ahora los asuntos de la Isla Nena, pero afirmó que continuarán con su agenda de reuniones y manifestaciones. Sostuvo que hoy habrá una asamblea de pueblo y que más tarde en la semana hay en agenda una manifestación de jóvenes.

La gobernadora, en tanto, señaló que la próxima reunión con el grupo será en Vieques y que luego visitará Culebra.

Asimismo, la funcionaria reconoció la necesidad de dar prioridad a los servicios para los residentes de Vieques y Culebra y habló de arreglar el muelle de Ceiba, a donde se movió la llegada y salida de lanchas que antes salían desde Fajardo. Los usuarios viequenses y culebrenses se han quejado de este cambio por entender que no les favorece.

Por su parte, Camareno recordó que en el terminal de Ceiba murió un pasajero y que el cambio ha significado nuevos problemas para los residentes de las islas municipio. “Esa ruta a Ceiba que se encaprichó y antojó el pasado gobernador (Ricardo Rosselló) nos ha hecho un daño terrible. Por eso queremos tener este diálogo”, dijo Camareno al llegar a La Fortaleza.

Cuando se le preguntó por el endoso del presidente cameral Carlos Méndez Núñez a Pérez, contestó que “él es quien menos puede hablar de eso. Él nos traicionó”.

Según se informó, Pérez estuvo ayer en La Fortaleza, pero no habló con la prensa. Tenía una reunión con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy. Durante el día, tanto Laboy como el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, defendieron el desempeño de la funcionaria.

La inconformidad de los viequenses con Pérez se evidenció la semana pasada cuando una manifestación en la Isla Nena impidió que esta saliera de Vieques y estuviera varada por horas. Eso desencadenó en una investigación de la Policía por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) luego de que un piloto de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) fuera removido de su puesto por negarse a transportar a Pérez en su aeronave.

Contrato de emergencia

Por otro lado, en horas de la madrugada de ayer el gobierno firmó un contrato de emergencia con Puerto Rico Fast Ferries para que activen una lancha de carga para atender la falta de transportación a las islas municipio.

Se trata de un contrato de $700,000 por 90 días para usar una embarcación.

Puerto Rico Fast Ferries es la compañía contratada para suplir transportación a las islas municipio, como complemento al servicio de lanchas que ofrece la ATM.

Vázquez dijo que el nuevo contrato se firmó porque el acuerdo anterior por $10 millones está “próximo a vencerse”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario