Gobierno 24 junio 2020

La Cámara aprobaría un presupuesto que unifica el de la Junta y el gobierno

El documento contempla el pago del Bono de Navidad

La Cámara de Representantes estará aprobando hoy un proyecto de presupuesto híbrido entre los presentados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobierno, pero manteniendo el gasto en $10,045 millones, que fue la cifra propuesta por el ente fiscal.

Para lograrlo, la Comisión de Hacienda y su presidente Antonio Soto adoptaron las asignaciones cuyos montos presentados por el gobierno fueron menores a los de la JSF. Por ejemplo, la reserva para el pareo de fondos federales será de $173 millones y no $213 millones, que fue la cantidad propuesta por el organismo creado en el Congreso.

El patrón se repite en el reglón de pago de horas extra que son adeudadas a los policías. El ente fiscal propuso $122 millones y el gobierno $77 millones y la Cámara acogió la cifra del gobierno. Una dinámica similar ocurre en el reglón de “Expansión de Hospitales Públicos”, que se ubica bajo el presupuesto del Departamento de Salud. La JSF propuso $110 millones, pero la Cámara acogió la cifra del gobierno, que serán $59.8 millones.

La Cámara también incluyó la cifra identificada por la administración deWanda Vázquez para lo que se conoce como Sistemas de Información para el Programa Medicaid al consignar en el presupuesto la cifra de $12 millones y no $50 millones, como propuso la JSF.

La Cámara sí asignará dinero no contemplado por la JSF para mejoras de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de Adjuntas, Coamo, Dorado, Isabela, Lajas, Maricao, Rincón, Río Grande, Vega Baja y el Hospital Regional de Bayamón. También le asigna $500,000 para compra de equipo a la Red Sísmica e incrementa en $674,000 la asignación presupuestada por la JSF para la operación del programa de grilletes.

Las diferencias identificadas entre ambos presupuestos giraban en torno a cinco asuntos: dinero para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presupuesto operacional de WIPR-TV, la compra de un seguro Paramétrico en el gobierno, Bono de Navidad de los empleados públicos, Plan de Retribución de empleados públicos conforme a la Ley del Empleador Único.

En cuanto al Bono de Navidad, se le ordenó a la Oficina de Gerencia y Presupuesto a que en o antes del 30 de noviembre identifique los fondos específicos para cubrir el desembolso por la cantidad de $48 millones.

Presente un informe detallado sobre los ahorros identificados a la Asamblea Legislativa y a la JSF. Una vez se validen los ahorros identificados, la JSF deberá autorizar el desembolso de los fondos aquí dispuestos”, lee la resolución del presupuesto.

En cuanto al Plan de Retribución de empleados públicos, son asignados $62 millones que estarán disponibles a partir del 1 de octubre y la Cámara también asignará $16 millones para el Seguro Paramétrico, una especie de cubierta que le garantiza al gobierno un pago automático con el que se cumple un evento en específico, como puede ser el impacto de un huracán categoría 5.

Con la aprobación del presupuesto la Legislatura le ordenará a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal a que en o antes del 31 de julio, les presente en detalle los ahorros que se obtendrán al modificar las pólizas vigentes a los fines de evitar duplicidad en las cubiertas al adquirir el seguro paramétrico.

Las agencias independientes y las 21 corporaciones públicas no estarán cubiertas por el seguro paramétrico.

Para WIPR-TV se asignan $7.5 millones, pero condicionados a que se apruebe legislación a los efectos de autorizar la transferencia de los activos de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública a una organización sin fines de lucro. Esta transacción deberá estar completada a más tardar el 1 de julio y ya la Legislatura tiene ante sí un proyecto de administración para viabilizar ese proceso de privatización.

En el caso de la CEE, se le ordena a que, en o antes del 30 de septiembre desarrolle un itinerario y plan de trabajo que se le presentará a la Asamblea Legislativa y a la JSF que detalle los gastos a incurrir en las elecciones generales. De hecho, hoy el liderato de la CEE sostendrá una reunión con el ente fiscal, que tendrá la última palabra sobre la autorización del desembolso de $9 millones que propone la Cámara.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario