Gobierno 24 junio 2021

La Junta de Control Fiscal ordena derogar la ley de retiro digno

El organismo federal dio hasta mañana al gobierno para confirmar que no implementará ese decreto

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, envió una carta al gobernador Pedro Pierluisi y al liderato legislativo para que no implemente la Ley de Retiro Digno, decreto creado por jubilados para evadir que las medidas de austeridad que impone el ente federal recorten sus pensiones.

"Tenga en cuenta que, en ausencia de confirmación de ambos elementos, la junta tomará cualquier acción que considere necesaria, de conformidad con Promesa, incluyendo la búsqueda de recursos y sanciones para anular la Ley 7 de 2021 y evitar la implementación y ejecución de la ley. Esperamos que tal acción sea innecesaria", expuso.

Igualmente, citó la carta de cumplimiento que sometió la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) el pasado 18 de junio y en la que la propia agencia reconoce que la Ley 7 de 2021 (de retiro digno) es "incompatible" con el plan fiscal y con el plan de ajuste de deuda sometido ante el Tribunal Federal bajo al Título 3 de quiebras de Promesa.

"Si bien la junta fiscal aprecia que la ley pretende brindar un mejor trato a los jubilados, nosotros debemos señalar que la intención de la ley es anular el acuerdo (...) con los acreedores financieros que permite a Puerto Rico tener una reducción de deuda de $35 mil millones a $7 mil millones con una reducción proporcional en servicio anual de la deuda", expresó la directora ejecutiva.

Opinó además que los beneficios prometidos por la ley de retiro digno a los jubilados "no son económicamente alcanzable".

"La junta fiscal confirma que su determinación perjudica y frustra los propósitos de Promesa. Es por ello, que la implementación de esta ley (de retiro digno) está prohibida por violación a la sección 108 (a)(2) de Promesa y ningún funcionario o empleado del gobierno pueden tomar cualquier medida para implementar esta ley", puntualizó.

Fue el pasado 9 de junio cuando el gobernador firmó la Ley de Retiro Digno, aunque advirtió que podría haber consecuencias legales, pues la ley chocaría con el plan fiscal y la Ley Promesa.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario