Gobierno23 agosto 2019

La pugna por la leche llega a La Fortaleza

Flores dijo que su rechazo a Campos es "por cuestiones de política pública".

La gobernadora Wanda Vázquez Garced escuchó ayer los dos lados de la moneda sobre lo que se debe pagar a los productores de leche. En el medio de esta controversia está la posición de Jorge Alberto Campos como director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, defendió su decisión de pedir la salida de Campos y dijo que se trata de un asunto de “política pública”.

Si la gobernadora decide mantener a Campos, el secretario afirmó que podría trabajar con él a pesar de haberle pedido la renuncia varias veces.

“Claro que sí. Yo no tengo ningún problema con lo que es la persona. Yo con lo que tengo problemas es con las acciones que se han estado tomando. Pero soy un militar. Esto no es una cuestión personal y no tiene que ver con que si a usted le gusta o no. Se tiene que cumplir con un plan de gobierno. La industria lechera ha estado sufriendo muchísimo. Han bajado 20% las ventas de leche y eso hay que resolverlo”, subrayó Flores.

Vázquez se reunió ayer con Flores, así como con los ganaderos y los lecheros, quienes están en lados opuestos sobre cómo y cuánto pagar por la sobreproducción de la leche.

Diferencias por política pública

Flores dijo que su rechazo a Campos es “por cuestiones de política pública”.

“Yo quiero que se hagan unas cosas en la industria y el administrador quiere otras. La gobernadora se reunió con los ganaderos a favor y en contra. Lo que hay que hacer es darle espacio. Estamos en ese proceso”, dijo el secretario.

Un grupo de agricultores lecheros se reunió en la mañana con Vázquez Garced para exigir la permanencia de Campos y pedir que se mantenga el esquema actual de pago por el sobrante de la leche que se implementó tras la emergencia del huracán María en 2017. Uno de sus argumentos es que la emergencia continúa en parte porque ha mermado significativamente el consumo de leche fresca.

Manuel Enrique Martínez Arbona, presidente del sector lechero de la Asociación de Agricultores, comunicó que la gobernadora se comprometió a evaluar el asunto.

“Nos reunimos con la gobernadora con relación a la permanencia de Jorge Campos en la ORIL. Primero que nada, queremos darle las gracias a la gobernadora por atendernos personalmente. Le dimos toda la información que teníamos”, detalló. “Esperamos que ella tome la decisión más sabia”.

Explicó a la prensa al salir de la reunión, que “el agrónomo ha hecho un buen trabajo. Él tiene una posición bien difícil porque es una fiscalizadora y ha fiscalizado a todas las partes: las plantas elaboradoras y ayuda al consumidor. Es una oficina compleja y él la atiende a la perfección”.

En agosto el secretario anunció su determinación de destituir a Campos, pero Vázquez Garced paralizó la acción en espera de más detalles.

Otro grupo de agricultores, principalmente dueño de vaquerías más pequeñas, favorece regresar al pago del sobrante de la leche, pero por niveles como era antes de María.

Homell Mercado, representante legal de este grupo, pidió que se dé paso a la política pública que quiere implementar el secretario. “Sobre todos los segmentos de la agricultura, incluyendo la industria lechera, para que se haga un pago adecuado y de esa manera los ganaderos dejen de sobre producir”, dijo Mercado.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas