Gobierno 17 diciembre 2020

Las farmacias de comunidad se preparan para administrar la vacuna contra el COVID-19

Anticipan que será en febrero cuando podrían comenzar a participar de este proceso

Al menos unas 130 farmacias de comunidad se preparan para, dentro de unas seis a ocho semanas, unirse al esfuerzo de vacunación contra el COVID-19 en las poblaciones incluidas en la fase 1-B.

Así lo informó Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad, quien estimó que será para febrero del próximo año cuando podrían estar comenzando la vacunación para el sector incluido en esa segunda fase inicial (1-B), que consiste básicamente de primeros respondedores y personal esencial, además de empleados de Educación.

“Desde octubre las farmacias (de comunidad) han estado haciendo los ajustes y arreglos necesarios, además de los contratos con el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades)”, dijo sobre los acuerdos que los proveedores interesados en administrar esta vacuna deben firmar con el gobierno federal.

Ayala explicó, además, que el personal de farmacias se ha estado adiestrando también en el manejo de esta vacuna, así como en como atender posibles efectos secundarios que puedan surgir.

Por el momento, reiteró, las farmacias aún no tienen las vacunas disponibles y, cuando comiencen a recibirlas en febrero, las administrarán de forma ordenada. Inicialmente, explicó, estarán vacunando a parte de sus empleados y citando a pacientes que suelen atender en sus farmacias y estén interesados en vacunarse. Luego abrirán el proceso a otras personas, probablemente a través de un sistema de servicarro, en carpas frente a las farmacias o en otras facilidades designadas para este fin.

La licenciada Idalia Bonilla, presidenta electa del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, explicó que las farmacias de comunidad debidamente certificadas para inmunizar participarán en las fases 1-B, 1-C y 2 de este proceso. La 1-C abarcará a pacientes de enfermedades crónicas y mayores de 65 años no institucionalizados. Mientras, de la fase 2 en adelante se abre a otras poblaciones interesadas en recibir esta vacuna.

“Les vamos a avisar. Es que no nos entregan las vacunas hasta que no nos toque”, dijo Bonilla.

Bonilla coincidió con Ayala en que el proceso se hará a través de turnos por hora, inicialmente con los clientes de cada farmacia.

“Las farmacias estamos listas. La idea es no (vacunar a) todos a la vez”, comentó.

Ayala recordó, por su parte, que las farmacias que serán parte de este proceso tienen la capacidad de guardar la vacuna de Pfizer/BioNTech, que es la primera en el mercado, y según se ha anunciado puede mantenerse en hielo seco durante cinco días. Otras que próximamente sean aprobadas como la de Moderna, dijo, pueden guardarse en nevera más tiempo, hasta un mes.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario