Gobierno 18 junio 2020

Legisladores populares no acudirán al mensaje de Wanda Vázquez Garced

El representante Rafael "Tatito" Hernández asegura que la comparecencia no cumple con los "requisitos mínimos constitucionales"

Los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) no acudirán esta tarde al primer mensaje de situación de estado y presupuesto de la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

Así lo confirmó el portavoz de la colectividad en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, quien tildó el mensaje de "mitin político".

"Si el gobierno lo que está es politiqueando, pues el mensaje que ella (la gobernadora) va a dar es un mensaje político partididsta y el Partido Popular no participa de un mitin político del PNP y menos con fondos públicos", señaló a El Nuevo Día.

Hernández indicó que los legisladores tampoco acudirán porque la gobernadora no presentó el presupuesto a tiempo y debido a que la convocatoria del mensaje, según él, no cumple con los "requisitos mínimos constitucionales". Explicó que para que haya un mensaje de situación fuera del Capitolio, los legisladores tienen que aprobarlo a petición de la gobernadora. Indicó que, hasta ahora, eso no ha ocurrido porque lo único que envió Vázquez Garced a la Asamblea Legislativa fue una carta indicando que daría un mensaje fuera de la Casa de las Leyes.

El presidente cameral Carlos "Johnny" Méndez respondió a la misiva concediendo a la gobernadora la autorización por la pandemia del COVID-19, pero Hernández asegura que esa decisión no puede ser "unilateralmente".

Indicó que tanto Méndez como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pueden solucionar la controversia citando a una sesión total de ambos cuerpos.

"Cada presidente de los cuerpos (Cámara y Senado), en su facultad administrativa basada en los reglamentos y normas de la Cámara, pueden invitar a una sesión total fuera del capitolio que no requiere aprobación de los legisladores, pero eso no ha ocurrido", dijo.

No obstante, Hernández subrayó aunque se convoque una sesión total, los legisladores populares no asistirán al evento. Cuestionado sobre su responsabilidad de asistir, el representante declinó contestar hasta que se subsane la situación de la convocatoria.

Todavía está por verse si los representantes y senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) asistirán al mensaje, ya que en la Cámara varios legisladores han cuestionado la forma en que se convocó el mensaje. Por ejemplo, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló también dijo ayer que la gobernadora no tenía permiso para mover el mensaje del Capitolio.

Rivera Schatz, por su parte, exhortó a quienes tengan dudas sobre la constitucionalidad del mensaje a que acudan a los tribunales.

"¿Por qué que no llevan sus formidables argumentos legales al tribunal? Así se detendría esa terrible herida a nuestra Constitución. ¿Se imaginan la gran diferencia sobre el CONTENIDO de lo que se presentará en el presupuesto, si en lugar del Centro de Bellas artes fuera en el Capitolio?", escribió en su cuenta de Facebook.

Se espera que el mensaje inicie a las 5:00 p.m. y que se enfoque en las áreas de salud, educación y desarrollo económico, según La Fortaleza.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario