Gobierno11 octubre 2019

No arranca la alerta nacional por violencia de género

El gobierno todavía no ha dado pasos concretos para hacer valer el decreto por las muertes de mujeres

El gobierno de Wanda Vázquez no ha dado pasos concretos para hacer valer el estado de alerta nacional que hace más de un mes fue anunciado en respuesta al reclamo por las muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Vázquez dijo ayer que ha sostenido reuniones para encaminar el estado de alerta, pero que todavía no ha comenzado el plan para hacer valer sus directrices.

Tienen encaminado un “plan”

“Las reuniones fueron importantísimas porque pudimos recobrar aquellas recomendaciones que se entendían necesarias para establecer un plan de ejecución para la prevención de la violencia doméstica y que todas tengan sinergia para evitarla. Como resultado de esas reuniones, como ha dicho la secretaria de la Gobernación, se hizo el plan”, dijo Vázquez. “La próxima semana esperamos designar la fecha para reunirnos todas y comenzar la implementación para las agencias”, estableció.

El pasado 4 de septiembre la gobernadora decretó un “estado de alerta nacional” para responder a las muertes de mujeres en casos de violencia de género. Dijo entonces que este estado de alerta —que no es una declaración de emergencia nacional— tendría el efecto de encaminar las actuaciones de las agencias públicas.

En declaraciones escritas señaló entonces que con esta alerta pretendía “la integración de todas las entidades públicas y privadas, organizaciones gubernamentales y del tercer sector, de modo que todos reaccionen de manera proactiva, diligente y con sentido de urgencia ante esta situación”.

En ese momento se indicó que la orden incluía una directriz al secretario de Educación, Eligio Hernández, para extender a todas las regiones educativas el proyecto de escuelas coeducativas.

Vázquez comunicó ayer que, aun cuando no ha comenzado a implementarse la alerta de emergencia, las agencias “ya están cumpliendo con su plan de trabajo”.

“Creo que una de las preocupaciones es que ya hay leyes suficientes, protocolos suficientes y lo que queremos es que las agencias implementen estos protocolos, esas leyes, para que de manera coordinada haya una lucha contra la violencia de género”, afirmó.

“La alerta era para asegurar que las agencias están cumpliendo con ese protocolo y la implementación de las leyes para evitar la violencia doméstica”, puntualizó.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, no devolvió llamadas al cierre de esta edición.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario