Gobierno 08 septiembre 2022

Ofrecen de $500 a $1,500 para arrendadores de propiedades bajo el programa de Sección 8

Alejandro Salgado Colón, jefe de Administración de Vivienda Pública, explicó que buscan aumentar el inventario disponible. Te decimos cómo solicitar.

Con el objetivo de aumentar el inventario de propiedades disponibles bajo el Programa de Vales para el Alquiler de Viviendas, también conocido como Sección 8 o Plan 8, la Administración de Vivienda Pública (AVP) está ofreciendo un incentivo de entre $500 a $1,500 por unidad contratada.

El administrador de la AVP, Alejandro Salgado Colón, anunció que destinó $2 millones para esta segunda ronda del Programa de Incentivo al Arrendador. La primera ronda de incentivos se produjo en el 2021 con dinero del Cares ACT, precisó.

“Se utilizaron $670,000 para 594 arrendadores. Esa fue la cantidad de arrendadores que entraron al programa”, comentó en entrevista telefónica con este medio.

Actualmente, el programa de Sección 8, a nivel estatal, cuenta con cerca de 12,600 vales y 11,500 contratos. Salgado Colón explicó que la diferencia de 1,100 vales entre ambas cifras obedece a que “todos los meses hay contratos que se vencen, personas que no renovaron su alquiler y eso contrasta con la cantidad de vales que logras contratar”.

“Hoy día, 1,000 personas con vales que están buscando alquiler”, sostuvo al funcionario.

Reveló que antes de que comenzara la pandemia del COVID-19 una persona beneficiada bajo el programa de Sección 8 tardaba 30 a 60 días en conseguir una propiedad para arrendarla.

“Luego de la pandemia, ahora mismo, estamos en 120 días el promedio (de tiempo para conseguir una propiedad) por la falta de inventario de vivienda”, dijo.

“Precisamente, para atender esa problemática estamos iniciando esta segunda ronda del incentivo con el que buscamos aumentar la cantidad de vivienda para alquiler bajo el programa de Sección 8″, apuntó el administrador de Vivienda Pública.

El incentivo permite que se beneficien tres tipos de arrendadores, indicó Salgado Colón. Precisó que se otorgará $500 por tres meses a todo arrendador de una propiedad que sea nuevo en el programa, es decir, que participe del mismo por primera vez.

Unos $500 por dos meses se le otorgará como incentivo a todo arrendador que, aunque ya participe del programa, integre una nueva unidad para alquiler. Mientras que se pagará $500 por un mes a arrendadores que regresen al programa con una unidad que participó previamente del programa.

“Los $500 a $1,500 se pagarán como incentivo al arrendador independiente a lo que recibe por el pago de renta”, aclaró Salgado Colón.

Sostuvo que el incentivo estará disponible hasta que se agoten los fondos o hasta el 30 de junio de 2023. El dinero para el incentivo, explicó el funcionario, proviene de fondos federales administrativos que tiene asignado el programa Sección 8.

El funcionario recalcó que el incentivo es solo para arrendadores bajo el programa de Sección 8 estatal y no para aquellos que rentan propiedades bajo el mismo programa, pero a nivel municipal.

Los arrendadores que interesen beneficiarse del incentivo deben colocar sus propiedades a la disposición del programa Sección 8 y firmar un contrato de arrendamiento por 12 meses. Las viviendas contratadas bajo el programa Sección 8 son inspeccionadas y deben cumplir con los llamados Housing Quality Standards (HQS).

Para recibir información adicional, los interesados pueden comunicarse a las oficinas regionales de la AVP, visitar la página www.avp.pr.gov o llamar al (787)779-9407

“Mi exhortación a los arrendadores es a que aprovechen esta oportunidad y nos ayuden a aumentar el inventario de viviendas en Puerto Rico”, sostuvo el funcionario.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario