Gobierno13 septiembre 2019

Para octubre el nuevo Código Municipal

El proyecto radicado a principios de agosto ha recibido algunas enmiendas

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado, Nelson Cruz, anticipó ayer que el nuevo Código Municipal deberá ser presentado en el hemiciclo a mediados del próximo mes.

El Proyecto del Senado 1333 (PS 1333), de la autoría de la ahora exsenadora Margarita Nolasco y del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, fue radicado a principios de agosto y pocos días después enviado a dicha comisión. Según Cruz, la expectativa de Rivera Schatz es que la pieza se apruebe en esta sesión ordinaria que termina a mediados de noviembre.

“Hemos recopilado todas las leyes y enmiendas que atendían la Ley 81 de Municipios Autónomos y se han puesto en uno solo. Espero darle duro para presentarlo al pleno a mediados o a finales de octubre”, expresó Cruz en entrevista telefónica con EL VOCERO.

A diferencia de otros legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que viajaron a Washington, DC, Cruz se encontraba ayer en República Dominicana participando de conferencias relacionadas al cambio climático, el turismo y la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

El senador no precisó si la medida será llevada a vistas públicas antes de que se presente en el pleno o se baje a votación en la cámara alta. “Tenemos una cumbre municipal de trabajo en mesa redonda permanente, pero antes de presentárselo a la Asamblea Legislativa para verlo en el pleno vamos a hacer una tercera cumbre municipal para afinar todo lo que quedó sobre el tintero para luego presentarlo”, detalló.

Cruz dijo que muchas de las enmiendas que han recibido son de la autoría de los miembros de la Asociación de Alcaldes, entidad que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD). “No creo que tengamos que hacer vistas públicas, pero si hubiera que hacerlo para cuestión procesal mi recomendación es que cualquier ciudadano que tenga interés pues que lo pueda hacer a través de las redes sociales y de la página web del Senado”, comentó.

La medida contiene 1,112 páginas y son muy pocos los cambios que pudo detallar el legislador. “Lo que se le ha insertado a este código, más allá de unir todas las leyes y la Ley 81, pues es a raíz de los mismos alcaldes y sus asesores para hacer los municipios más eficientes”, apuntó.

Explicó que en esencia el nuevo Código Municipal cambia asuntos relacionados al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y atiende la desaparición de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). “Al OCAM desaparecer muchas de las cosas que esa entidad facilitaba a los municipios pues quedaron al descubierto y eso hay que plasmarlo en ley, dónde van a estar esos incentivos que llegan a los municipios y cómo lo van a poder adquirir. Eso lo vamos a presentar en la cumbre municipal”, sostuvo.

Lo que dice la medida

La exposición dice que la medida es una compilación de 17 leyes vinculadas al funcionamiento de los municipios, deroga algunos estatutos que dejaron de tener pertinencia en sus procesos, inserta enmiendas y nuevos capítulos ajustándolos a las mejores prácticas en los gobiernos municipales.

El propuesto código fue organizado en siete áreas estratégicas o procesales constituidas en libros. Por ejemplo, el libro de gobierno municipal incluye las normas y leyes concernientes a los poderes del alcalde, el libro de administración contiene disposiciones relacionadas a la planificación y control de los recursos que dispone el municipio y el libro de servicios esenciales —que se divide en cuatro títulos— recoge actividades de importancia trascendental y utilidad pública que el gobierno municipal debe realizar y cuya interrupción afectaría el bienestar de sus residentes.

Incluye también los libros procesos de gestión comunitaria, desarrollo económico, planificación y ordenamiento territorial y hacienda municipal, que tiene detalles sobre el CRIM, algunos impuestos municipales y financiamiento municipal.

A finales del mes pasado el presidente de la Asociación de Alcaldes, José Román, manifestó a EL VOCERO que se pondría a disposición de la comisión senatorial para trabajar junto a los alcaldes federados y apoyó que realicen vistas públicas “para que todo el pueblo pueda participar de la discusión de este tema”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario