Gobierno16 septiembre 2019

"Pendiente" la plataforma de gobierno

Miembros del PNP opinan que Vázquez se ha enfocado en "estabilizar" la administración

Ya se cumplió más de un mes desde que Wanda Vázquez asumió la gobernación de Puerto Rico y el mayor de los desafíos que sigue enfrentando es cumplir con la plataforma de gobierno que el Partido Nuevo Progresista (PNP) prometió a los puertorriqueños en las pasadas elecciones, según varios legisladores de esta colectividad.

De hecho, ese fue uno de los reclamos que hizo el presidente interino del PNP, Thomas Rivera Schatz, un día después de que Vázquez juramentara como gobernadora el pasado 7 de agosto en una ceremonia privada. El alto liderato del PNP exigió que hiciera cumplir el plan de gobierno que impulsó el partido bajo la administración del exgobernador Ricardo Rosselló. Sin embargo, la agenda de Vázquez —por el momento— se ha concentrado en reuniones y el reciente viaje a Washington para “restablecer la confianza” del gobierno estadounidense.

El representante y secretario general del PNP, Rafael “June” Rivera, no vio con malos ojos el que Vázquez haya estado inmersa en reuniones, al tiempo que opinó que “el gobierno está en ejecución”. “Creo que lo primero que está haciendo es estabilizando el gobierno que quedó tan afectado al salir el gobernador Ricardo Rosselló”, dijo.

“Lo primero aquí es estabilizar las agencias del gobierno y el área de Hacienda. Creo que está haciendo lo correcto y hasta incluso fue a Washington”, abundó.

“Cuestión de tiempo”

El legislador indicó que “quizás” en una semana vendrá el plan de ejecución. “Es cuestión de tiempo, pero la prioridad sin duda es estabilizar el gobierno”, señaló. Mencionó, por ejemplo, que la gobernadora se comprometió en avalar una medida de su autoría que crea la nueva Ley de Educación Especial. Esta pieza, de hecho, había sido vetada por Rosselló.

En tanto, el representante penepé José Enrique “Quiquito” Meléndez dijo que hay temas en los que desconoce cuál es la posición formal de la gobernadora, aunque le dará oportunidad para que esta “las aclare”. Por ejemplo, señaló el asunto de los recortes a las pensiones y el bono de Navidad.

“La verdad del caso es que yo creo que el pueblo básicamente quería darle la oportunidad para que la licenciada asumiera la gobernación. La gente quería un periodo de calma y sé que lo ha logrado hasta este momento”, expresó.

Expresó que llegará un tiempo en que Vázquez va a tener que tomar decisiones difíciles. De hecho, reconoció que públicamente la gobernadora ha hecho expresiones sobre los pensionados, pero “no tengo información para saber de frente cuales son sus planes y hacia dónde se dirige”.

Mencionó por ejemplo, que la gobernadora dirigía antes una agencia concentrada (el Departamento de Justicia), pero no tenía la información de lo que quizás está ocurriendo en las demás agencias. “Ella reconoce que la agenda de su gobernación es darle continuidad al pueblo de Puerto Rico, que fue la plataforma que Puerto Rico escogió”, sentenció.

Vázquez tampoco ha afinado cuáles serán los proyectos de administración —si alguno— que se verán en la sesión legislativa en curso, reconoció Rivera Schatz al salir de una reunión en La Fortaleza, el 30 de agosto. En ese entonces, el presidente del Senado dijo que Vázquez hablaría de proyectos de administración al regresar del viaje a Washington que se extendió durante toda la semana pasada.

De hecho, el viaje paralizó los trabajos de la sesión legislativa luego de que el Senado y la Cámara decretaran un receso hasta hoy (lunes).

El representante Víctor Parés, quien preside la Comisión cameral de Energía, dijo que una prueba de que Vázquez quiere darle continuidad a la visión del PNP es que en su viaje a Washington expresó que acataría un referéndum de estadidad si el liderato novoprogresista así lo solicitara. “Creo que el gobierno está en ejecución y la comunicación con los presidentes legislativos es muy efectiva”, señaló.

“Creo que en el mes que lleva Wanda Vázquez se ha logrado darle estabilidad al País, tranquilidad y el viaje a Washington muestra que fue buscando confianza en el gobierno de Puerto Rico”, abundó.

Algunos asuntos pendientes —en términos de la política pública que impulsa el PNP— son los reglamentos para el nuevo Código de Incentivos y la implementación de la nueva Reforma Contributiva. Ambas eran propuestas de la administración Rosselló y del plan de gobierno del penepé.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario