Gobierno 29 julio 2021

Pierluisi: "En su momento montaré el caso para que la Junta cese en su gestión"

Gobernador no descarta proponer enmiendas a la Ley Promesa ante el Congreso de Estados Unidos

Al tiempo en que miembros de la Junta de Control Fiscal repiten que antes de concluir este año Puerto Rico podría salir de la quiebra, el gobernador Pedro Pierluisi informó que en el balance de las cuentas del gobierno “hay de sobra para pagar la deuda que corresponde a cada uno de los años”, pero falta por completar otros pasos antes de que se pueda ir el ente fiscal.

El más reciente informe sobre los balances en las cuentas de gobierno —al 31 de mayo y publicado el 30 de junio de 2021— establece que hay $24,276 millones.

Es dinero en efectivo que tiene el gobierno para operar y cubrir otros compromisos y que incluye $11,782.5 millones en la cuenta general (Treasury Single Account, o TSA por sus siglas en inglés).

El mandatario también defendió su gestión desde que asumió el cargo en enero y afirmó que sus determinaciones de política pública —como la fiscalización del contrato de LUMA Energy y la creación del comité PARE— han rendido frutos.

¿Cree que Promesa va a terminar este cuatrienio? Si no, ¿cuándo?

“Eso levanta unas consideraciones jurídicas y legales. Lo que la Ley Promesa dice es que para que la junta culmine su gestión tienen que ocurrir dos cosas. El gobierno tiene que demostrar que ha balanceado cuatro presupuestos consecutivos y, por otro lado, el gobierno tiene que demostrar que tiene acceso adecuado a los mercados de capital. Queda por verse cuándo se va a cumplir con eso. Para volver a tener acceso a los mercados, hay que reestructurar la deuda, se tienen que haber dado las emisiones de bonos y eso no ha ocurrido. Yo anticipo que debe estar ocurriendo en algún momento el año que viene. Mi predicción es que para mediados del año que viene, estas reestructuraciones van a estar aprobadas por el Tribunal Federal. He visto que tenemos un excedente enorme depositado en cuentas de banco. Se le pudiera llamar un superávit. Mi impresión es que en esas cuentas hay de sobra para pagar la deuda que corresponde a cada uno de los años. En su momento, montaremos el caso. En su momento montaré el caso ante la junta y, de ser necesario, ante el Congreso, para que la junta cese en su gestión”.

¿Será en este cuatrienio?

“Va a depender de lo que ocurra en la reestructuración de la deuda. Si la reestructuración se da y las emisiones se llevan a cabo, si volvemos a tener acceso adecuado a los mercados y si se confirma que hemos estado balanceando presupuestos, pudiéramos montar el caso. No nos adelantemos. Todos queremos que la junta cumpla con su misión y se vaya lo antes posible. Yo soy el primero. No descarto montar ese caso en su momento. ¿Cuándo va a ser? Depende de una serie de cosas que están sucediendo ahora mismo”.

¿Va a impulsar enmiendas a Promesa?

“El Congreso está considerando la posibilidad de enmendar Promesa, particularmente la Cámara. Es decir, la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara. A mí, con toda probabilidad me van a citar a una vista pública en la que considerarán enmiendas y en ese momento estaré proponiendo una serie de enmiendas”.

¿Qué es lo que considera más problemático de Promesa?

“Quisiera que hubiera más claridad en cuanto a cuándo es que la junta cesa sus funciones. Otra es que el lenguaje actual de Promesa permite que la junta tenga que estar aprobando toda reprogramación, toda reasignación de fondos, incluyendo las que se hacen dentro de las propias agencias. Eso afecta la gestión del gobierno y eso es otra posible enmienda”.

¿Está satisfecho con la labor de los delegados (de la estadidad)?

“Acaban de comenzar. No se puede juzgar todavía su labor. Prfaa (Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico) les está dando todo el apoyo, tendrán que rendir un informe a los 90 días de asumir el cargo. Asumieron el cargo hace un mes atrás. Eso, sobre la marcha, se podrá juzgar. Pero es prematuro. Me consta que han tenido reuniones y están en comunicación y han viajado a Washington. Una de las cosas que sería bueno que hagan es visitar, ya sea a miembros del Congreso o personal de miembros clave para recabar apoyo para el proyecto de Darren Soto y Jenniffer González. Lo que tienen es que solicitar las citas y entrar a los predios del Congreso como todos los demás. Pueden acudir a foros, a medios de comunicación nacional, internacional y locales para abogar por la igualdad”.

Según informes de prensa, hubo permisos del condominio Sol y Playa, en Rincón, que se dieron bajo su administración y un primo suyo —que tiene apartamento en el edificio— trabajó en su campaña. ¿Qué dice sobre esta controversia?

“Hay dos agencias que son las que están atendiendo este asunto: Recursos Naturales y la Junta de Planificación. Esas son las agencias que tienen que responder y tomar las decisiones. El rol de La Fortaleza es supervisar que las agencias cumplan su cometido, pero no entramos a decidir si a alguien se le da un permiso o no. En caso de un primo tercero, que tenga allí un apartamento y que me haya apoyado en mi campaña, que tenga un apartamento en ese condominio —donde hay 67 apartamentos— es irrelevante porque yo no participo en esa toma de decisiones”.

¿Qué ha conseguido su administración con la fiscalización que prometieron al contrato con LUMA Energy?

“Cada vez se ve mejor la cosa. La fiscalización ha sido a diario. Pero ha mejorado el tiempo de respuesta y el centro de llamadas opera mucho mejor de lo que operaba bajo la AEE. Ya esto se está estabilizando totalmente”.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Manuel Cidre dijo que “en la Isla está imperando la anarquía y la incertidumbre, que son los enemigos más grandes de la inversión”. ¿Qué le parece?

“No creo que esa fue la intención de él, porque si fuera su intención le aplicaría a él mismo. Él lo que hace es quejándose del paro de los camioneros y del paro en los muelles y lo que dice es que ambos paros engendran esa incertidumbre. Cidre debe responder por sus expresiones, pero interpreto sus expresiones en reacción a esos dos paros porque no lo puedes llevar más allá”.

¿Qué le parece la propuesta de estatus presentada por José Luis Dalmau?

“Muy general. Está llena de generalidades y ambigüedades. Todavía están aferrados al estatus actual y deberían darse cuenta de que hay que enfocarse en otras opciones”.

¿Qué opina del desempeño de la delegación puertorriqueña en las Olimpiadas?

“Vi la sesión inaugural y me encantó. He visto el resultado y hasta ahora no es el que queríamos. Pero vamos a darle tiempo. Quedan atletas que no han salido al campo. Yo soy como cualquier puertorriqueño: muy fanático y muy deseoso de que salgan bien. He estado con el equipo de las baloncelistas —Las Magníficas— y voy a estar bien pendiente a ver cómo les va. Claro, me apena el resultado que hemos tenido hasta ahora, pero esto no ha acabado”.

¿Aspirará a la reelección?

“Estoy enfocado en hacer la obra para la reconstrucción de Puerto Rico. Claro está, es obvio que esta reconstrucción va a durar más de cuatro años. Pero esa decisión se tomará más adelante. Mi enfoque es ahora en que se haga la obra. Eso va a tomar más de cuatro años. Vamos a dejarlo ahí”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario