Gobierno 06 noviembre 2020

Pierluisi se encamina hacia la transición

Se reúne con la gobernadora Wanda Vázquez, quien lo reconoce como "gobernador electo"

Mientras todavía hay funcionarios electorales contando votos en el Coliseo Roberto Clemente, Pedro Pierluisi se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez en La Fortaleza para dar los primeros pasos en el proceso de transición. La mandataria lo presentó ayer como el “gobernador electo” y dijo que los resultados electorales que ya han salido son suficientes para iniciar el pase de mando.

Los otrora contrincantes primaristas ofrecieron una conferencia de prensa en el teatro de La Fortaleza para hablar sobre los pasos que han tomado para encaminar la transición de cara al nuevo cuatrienio que comienza en enero, aunque la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solo ha emitido certificaciones preliminares.

“Al día de hoy (ayer) se han emitido dos certificaciones preliminares donde Pierluisi ha sido el ganador como candidato a la gobernación. Con esas certificaciones queremos adelantar ese trabajo”, dijo Vázquez. “A esta hora (cerca de las 3:00 p.m.) está por 15,000 votos. En ese sentido, hemos querido adelantar ese proceso ante la eventualidad de un proceso de transición que ya se acerca”, añadió.

Pierluisi, por su parte, minimizó el hecho de que su contrincante popular, Carlos Delgado Altieri, no ha concedido la victoria.

“Cada cual actúa como entiende que debe hacerlo. Por lo que veo está esperando la certificación final para entonces aceptar. Lo usual es que cuando es claro el resultado, tú no esperas a la certificación final”, expresó. “En este caso, por las razones que sea, está renuente a aceptar lo que ya es inevitable. Pero nosotros vamos a trabajar y esta transición tiene que hacerse y hay que dar los pasos para que la transición comience”, expresó.

Pierluisi anunció que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, estará al frente de su comité de transición.

Durante la conferencia, Vázquez y Pierluisi aseguraron que no conversaron sobre la posibilidad de un puesto para la gobernadora ni para su esposo, el juez Jorge Díaz Reverón, cuyo término concluye el año entrante. Ambos destacaron las credenciales del juez, pero aseguraron que no fue un asunto discutido en la reunión.

A la pregunta de si la gobernadora estaría interesada en un puesto como la secretaría de Estado, la mandataria afirmó que tomará un descanso una vez deje la gobernación.

Ahora son “un solo equipo”

Los caminos políticos de Vázquez y Pierluisi se cruzaron por primera vez luego de la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación en el verano de 2019. Pierluisi se apresuró a juramentar al cargo sin haber sido confirmado como secretario de Estado. Una decisión del Tribunal Supremo colocó a la entonces secretaria de Justicia como gobernadora del País. Luego, ambos se enfrascaron en la contienda primarista. Tras el triunfo, Pierluisi nunca logró el endoso de Vázquez, quien no mostró su papeleta el día de las elecciones generales.

Ayer se presentaron como un “equipo” y hablaron de consultarse en las decisiones que queda por tomar en el gobierno, como son los nombramientos importantes.

“Mi manera de pensar es que electo ya el gobernador, esto va a ser un trabajo en equipo. Va a ser un trabajo en conjunto por el bienestar de Puerto Rico y para que haya continuidad. Hemos trabajado, somos de la misma ideología, queremos lo mejor para Puerto Rico”, dijo Vázquez. “Nosotros vamos a trabajar como un solo equipo, como un gobierno, para que haya continuidad porque él será también el gobernador de todos los puertorriqueños y así los puertorriqueños se van a sentir tranquilos de que habrá paz y sosiego”, manifestó.

Coinciden en pedir la renuncia a Alonso

Tanto Vázquez como Pierluisi coincidieron en que el representante novoprogresista Néstor Alonso Vega, arrestado ayer por las autoridades federales por presunta corrupción, debe renunciar al escaño que ocupa y al que ganó en las elecciones del martes.

“El representante debe renunciar. Esto es un gobierno de cero tolerancia y la única manera de demostrar que esa es la política pública es desde el comienzo. ¿Cómo es posible que todavía se estén dando esas conductas que no se debieron haber dado nunca? Al gobierno se viene a servir y no a ser servido”, manifestó la primera ejecutiva.

Declarará estado de emergencia

A preguntas de la prensa, Pierluisi admitió que lidiará con una Legislatura dominada en parte por el Partido Popular Democrático (PPD) y formada por una pluralidad de partidos.

“El hecho de que voy a tener una Legislatura que no está controlada por el PNP no va a impedir que yo traiga nuevo talento y que nombre personas que ahora mismo no están en el servicio público, porque yo parto de la premisa de que van a actuar de buena fe. Que si nombro gente que tiene la capacidad, son íntegros, conocen las agencias, tienen las destrezas, que los van a confirmar”, afirmó Pierluisi. “No voy a tener reparo en hacer consultas al Senado previo a hacer nombramientos para evitar que personas de buena capacidad, honestas, pasen por un viacrucis innecesario”, puntualizó.

Aseguró que cumplirá con la promesa de declarar un estado de emergencia por el asesinato de mujeres, algo que Vázquez no ha hecho hasta el momento. Pierluisi indicó que dará continuidad a la orden emitida por la gobernadora para destinar servicios esenciales a la lucha contra los feminicidios.

“Eso está en pie. Lo que prometí lo voy a cumplir. Si algo requiere legislación y requiere de la Legislatura, eso no está en mi control. Pero lo que yo prometí y está en mi control, lo voy a cumplir”, declaró Pierluisi.

Fuente: eelvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario