Gobierno 13 noviembre 2020

Por decidir presidencia de PPD

Delgado quedaría fuera de la presidencia cuando termine el escrutinio general a mediados de diciembre

Tras no resultar elegido como gobernador en estas elecciones generales, Carlos “Charlie” Delgado quedaría fuera de la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) cuando terminen los procesos electorales que se llevan a cabo en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El profesor en derecho electoral Héctor Luis Acevedo explicó que cuando finalice el escrutinio general a mediados de diciembre, Delgado quedaría fuera de la presidencia de la Pava conforme al reglamento de la colectividad. “El reglamento dispone que el candidato a gobernador queda en la presidencia hasta que concluyan los procesos electorales. Normalmente eso se determina cuando termina el escrutinio”, expresó.

“En enero concluyen aproximadamente, no exacto, los procesos electorales y la entrega de los informes. Eso es lo que dice el reglamento de la presidencia de Charlie. Su presidencia concluye con esos procesos”, agregó.

Explicó que cuando eso ocurra, posiblemente se revertirá la presidencia de Aníbal José Torres, quien fue elegido por el Consejo General del partido para culminar el periodo del fallecido líder popular Héctor Ferrer.

“Él (Torres) tendrá que decidir, depende lo que suceda en el Senado si va a terminar en esa posición. También se revierte la primera vicepresidencia a Charlie y la segunda vicepresidencia no cambia porque actualmente la tiene la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González”, expuso Acevedo.

Actualmente, Torres se disputa la posición número 11 en las candidaturas de senador por acumulación contra la novoprogresista Keren Riquelme. La expectativa es que cuando la CEE termine el escrutinio general, haya un panorama más claro respecto a la candidatura de ambos y se defina quién resultó elegido para el cargo legislativo.

Sobre la mesa las opciones

Acevedo mencionó que si a Torres no le interesa la presidencia, “procedería convocar a una asamblea del Consejo General para elegir a un nuevo presidente por el resto del término que le quedaría a la elección de Héctor Ferrer”.

Señaló que la última vez que hizo el cálculo —de cuánto falta para que venza el término de Ferrer— faltaba año y medio. “Las opciones (de Torres) son continuar el termino o de llamar a una nueva elección”, dijo.

Ayer Torres no respondió a múltiples llamadas que hizo EL VOCERO para conocer si interesaba ocupar la presidencia y cómo procederá al concluir el escrutinio general en la CEE.

La Asamblea de Delegados del PPD la componen todos los presidentes de los partidos a nivel de precinto, los alcaldes, los legisladores, pasados presidentes de la colectividad y la Junta de Gobierno del PPD y entre otros. Según Acevedo, son más de 300 los delegados que la componen y los que eligen al presidente.

Este medio recibió información de que el exsecretario del Departamento de Estado, David Bernier y el exgobernador Alejandro García Padilla interesan ocupar la presidencia del PPD. Sin embargo, esto no pudo ser confirmado.

“No hago comentarios sobre esa información”, respondió Acevedo al pedirle una reacción sobre este particular.

Tampoco respondió a preguntas de si entendía que Delgado era hábil para continuar presidiendo el PPD. No obstante, sí mencionó que luego de las elecciones el PPD se encuentra “en una gran encrucijada buscando sus esencias”.

“En la medida en que (el PPD) entienda el mensaje de la derrota que nos llevó a un 31% y actué sobre ese mensaje, en ese caso tiene futuro. En la medida que no entienda, ni estudie el mensaje y continúen actitudes parecidas a las del Partido Nuevo Progresista (PNP), la imagen justa e injusta de que son parecidos o igualitos lleva un mensaje peligrosísimo para la colectividad”, opinó Acevedo.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario