Gobierno 19 marzo 2021

Por orden ejecutiva y con asignación de fondos la transferencia de tareas a los municipios

El gobernador estableció a través de un decreto el Comité de Descentralización de Asuntos Municipales

Mediante una orden ejecutiva, el gobernador Pedro Pierluisi creó un Comité de Descentralización de Asuntos Municipales que tiene como finalidad identificar “todas las potenciales competencias y servicios” que el gobierno central pudiese transferirle a los ayuntamientos de manera “paulatina” acompañado del presupuesto correspondiente.

La iniciativa surge como parte de la nueva política gubernamental de Pierluisi que reconoce a los municipios como la primera línea de respuesta de los ciudadanos y buscar darles la mano en su gestión diaria.

“Las experiencias que hemos enfrentado como pueblo, a consecuencia de los huracanes, los terremotos y la pandemia nos han demostrado que los municipios son las entidades gubernamentales que más eficientemente pueden atender las necesidades de sus residentes. Estos se han convertido en el brazo ejecutor de la mayoría de las iniciativas de atención directa a las necesidades del pueblo”, lee la orden ejecutiva emitida el pasado 16 de marzo.

El comité, indica el decreto, estará conformado por el asesor del gobernador en Asuntos Municipales, Javier Carrasquillo; el presidente de la Federación y la Asociación de Alcaldes, Ángel Pérez y Luis Javier Hernández, respectivamente,

Carrasquillo recordó que previo a la orden ejecutiva la Asociación y la Federación de Alcaldes suscribieron un acuerdo de colaboración que sirve de base para identificar las áreas en las que se pueden delegar funciones a los municipios.

“Hay que ver en cuántas de esas competencias la agencia tiene asignado un presupuesto para la ejecución de esa responsabilidad”, puntualizó el exalcalde de Cidra.

Recalcó que desde hace años, aunque mediante acuerdos y sin el traspaso de dinero, los municipios se hacen cargo del mantenimiento de carreteras y de escuelas públicas, entre otras tareas.

Ahora, destacó Carrasquillo, el gobernador identificó en el presupuesto sometido a la Junta de Supervisión Fiscal $2.5 millones para la transferencia de competencias a los municipios.

El presidente de la Asociación de Alcaldes dijo que no ve impedimento para que los municipios puedan realizar tareas del gobierno y recordó que hoy día se hace, aunque sin la asignación de fondos.

“Lo más importante es que esto venga acompañado del presupuesto”, enfatizo Hernández.

Agregó que no es conveniente que los acuerdos se hagan mediante convenios sino por ley porque la experiencia ha sido que “comienzan un año con el desembolso y después al otro año lo eliminan”.

“La realidad es que lo que va a producir la legislación (para la asignación de fondos) es el resultado del trabajo que hagamos en el comité”, apuntó Hernández.

“Lo que se pretende es que esa delegación de competencias se haga a los municipios con recursos. Pretendemos que participe la Oficina de Gerencia y Presupuesto y podamos identificar aquellas funciones a delegar a los municipios”, abundó.

Mientras que el presidente de la Federación de Alcaldes sostuvo que es imperativo “buscar el mejor mecanismo para que los fondos necesarios sean transferidos y que no haya ningún problema ni hoy ni mañana. Tienen que salir dos cosas: cuáles son las competencias a transferir al alcalde y cuál va a ser el mecanismo para las transferencias y de cuánto serán”.

Reconoció que debe haber un proceso de negociación para identificar la cantidad a transferir al municipio por tarea a desempeñar.

El comité tiene, de acuerdo la orden ejecutiva, tiene 60 días para entregar un informe al gobernador. Carrasquillo no dudó que para el próximo año fiscal, que comienza en julio próximo, ya haya transferencias de responsabilidades en vigor con la debida asignación.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario