Gobierno 01 septiembre 2020

Secretario de Estado por cuatro meses

Márquez habla de echar la economía adelante y manejar el tema del Covid-19

La gobernadora Wanda Vázquez anunció la designación de Raúl Márquez Hernández como secretario de Estado tras la renuncia de Elmer Román hace dos semanas.

Vázquez hizo el anuncio ayer en un mensaje televisado en el que nuevamente no se permitieron preguntas de la prensa y solo se dio acceso para fotos.

La única información que ofreció la gobernadora sobre el designado es que es abogado y que cuenta con “experiencia profesional en municipios, la Legislatura, el Ejecutivo y el sector privado”.

Márquez Hernández fue mencionado públicamente a principios del año por estar junto al exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, cuando este tuvo que abandonar una cafetería en medio de una protesta con cacerolas en su contra.

“Agradezco el compromiso y la disponibilidad del licenciado Márquez Hernández al aceptar esta importante encomienda para dar continuidad y asumir la dirección del Departamento de Estado”, dijo la mandataria. “En los momentos más difíciles que ha tenido el pueblo, que tengamos funcionarios íntegros, honestos, dedicados a servir a este pueblo. Vamos a seguir dando el mejor esfuerzo y el mejor corazón para los puertorriqueños”, añadió.

Este nombramiento llega a cuatro meses de que termine la actual administración y en momentos en que la Legislatura no está reunida. Para que los legisladores puedan pasar juicio sobre esta designación, la gobernadora tendría que convocar otra sesión extraordinaria. Por ser año electoral, solo hubo una sesión ordinaria que culminó el 30 de junio.

“Esto no ha terminado”

Al aceptar la designación, Márquez Hernández abordó brevemente el hecho de que queda poco tiempo para concluir esta administración. La primera ejecutiva perdió la primaria contra Pedro Pierluisi por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El designado habló de “echar la economía adelante” y manejar el tema del Covid-19.

“Me corresponderá asegurar que el gobierno que sea electo en noviembre cuente con una administración que esté corriendo con múltiples iniciativas de beneficio para el pueblo y cuente con todo lo necesario para la transición, según requiere la ley”, manifestó. “Se necesita un gobierno más ágil que use la tecnología para impulsar la agenda de política pública del gobierno”, expresó.

Luego añadió que “nos queda un poco más de 100 días. Esto no ha terminado. Esta administración continuará implementando política pública”.

Márquez Hernández fue director de plataforma en la campaña por la candidatura a la gobernación de Vázquez.

Reaccionan las minorías

El senador independentista y candidato a la gobernación Juan Dalmau indicó, por su parte, que no tiene información sobre el designado.

“No tengo mayor conocimiento personal de esta persona que no sea que (la gobernadora) está tratando de designar figuras que ya tienen su historial con respecto a la administración y que básicamente es el viejo adagio de dime con quién andas y te voy a decir quién eres”, manifestó.

“Son personas que tienen su historial. Pero más allá de eso, no puedo dar opinión hasta que no se hagan las vistas y tener una oportunidad de careo personal con él”, agregó Dalmau.

El representante popular Jesús Manuel Ortiz señaló que el nombramiento responde al proceso de transición que se avecina. “Ese proceso debe recaer sobre una persona de confianza de la gobernadora como lo es el nominado. En cuanto al licenciado Márquez, me parece que tiene los atributos para la encomienda que tiene por delante”, expresó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario