Gobierno 13 septiembre 2022

Senado se va por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi sobre el proyecto de salario mínimo

Con 18 votos a favor

El Senado aprobó hoy, con 18 votos a favor pasar por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi el proyecto que establecer un nuevo salario mínimo base de $10.50 la hora, de manera escalonada a los empleados públicos bajo la “Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

El Proyecto del Senado 563, que fue visto en su reconsideración, dispone que el “primer día del mes próximo de la aprobación de esta Ley, se aumentará el salario mínimo de los Empleados Públicos a $8.50 la hora. Para el 1 de julio de 2023, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $9.50 la hora. El 1 de julio de 2024, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $10.50 la hora, a menos que la Comisión emita un Decreto Mandatorio variando el mismo. Además, del 1 de julio de 2024 en adelante, el salario mínimo de los empleados y empleadas públicos será aquel establecido por la Comisión”.

La Camara alta también aprobó el Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1063, que propone crear la “Ley especial para acelerar los procesos para otorgar títulos de propiedad bajo el Programa de Autorización de Títulos adscrito al Departamento de la Vivienda”; para que a través de un trámite expedito se pueda obtener la titularidad de los terrenos de estructuras damnificadas por fenómenos naturales y las respectivas situaciones de emergencia que éstos provocaron.

El portavoz por la delegación del Partido Popular Democrático, Javier Aponte Dalmau llamó la atención de que “aunque es necesario buscar alternativas, no estamos hablando de procesos iguales, este proyecto claramente define las guías por las que [se debe facilitar la otorgación de los títulos de propiedad], [sin embargo], esto no puede ser en el futuro la idea, nadie debe utilizarlo como proceso para establecerlo” aclarando que esto se daría sólo en situaciones de emergencias.

También, se expresó a favor de la medida, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, “me parece que en el informe de la medida cuenta la necesidad de que las personas deben tener un techo para vivir… la medida no cuenta con todo lo que debería, pero ayuda… vemos que establece que hace falta hacer un proceso expedito, flexible y medidas de carácter temporero [en cuanto a la otorgación de títulos de propiedad], este proyecto muestra que hace falta mirar todo lo que tiene que ver con las leyes registrales y de notarial”, sostuvo.

Igualmente, fue aprobado el Proyecto del Senado 686 de la autoría de Aponte Dalmau para añadir nuevos incisos a la “Ley del Procurador de Ciudadano (Ombudsman)”, a los fines de ordenar la limitación de participación en actividades político- partidistas a la Procuradora o Procurador del Ciudadano (Ombudsman).

Aponte mencionó que la lista debe ser mucho más amplia de funcionarios que ejercen función de política pública que no deben participar de actividades político partidistas. “Hay unas áreas grises de unos funcionarios si en realidad hace una determinación extraordinaria…hay que mirar ese principio de la mera apariencia para determinar si se debe participar de una actividad partidista…debemos llevar un mensaje contundente de que todo aquel que tenga que ver de manera directa en decisiones de política pública, no debe participar de ninguna actividad político partidista”.

Asimismo, el senador independiente, José Vargas Vidot, expresó que “me parece que esta medida es acertada. Hace tiempo debemos buscar la manera de que en vez de hablar de transparencia se convierta en acción…hay personas que no deben estar metidos en la politiquería debido al desempeño de sus labores”.

Por otro lado, se avaló el Proyecto del Senado 681 presentado por petición mediante el senador del distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera, para crear la “Ley para el Cernimiento y Diagnóstico de la Hepatitis C en Puerto Rico” a los fines de establecer como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico la erradicación del virus de la hepatitis C para el 2030. También, se le dio paso al Proyecto el Senado 338 de la senadora novoprogresista, Keren Riquelme Cabrera, para que la página de internet del Departamento de Estado provea para que las personas no videntes puedan tener acceso, de manera sencilla, a las leyes, reglamentos y resoluciones aprobadas en formato de audio; y para otros fines relacionados.

Por otra parte, fueron aprobados los Proyectos del Senado 761 y 904; los Proyectos del Senado en su reconsideración 150, 459, 582 y 891; la Resolución Conjunta del Senado 6 y 257; la Resolución del Senado 654; el Proyecto de la Cámara 995, 1194; la Resolución Conjunta 69 y 136.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario