Gobierno 30 junio 2021

Solicitan al gobernador que retire dos nombramientos al DMO

La Cámara pide más tiempo para evaluarlos en la próxima sesión legislativa

A solo horas de que culmine la sesión legislativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y el de la Comisión de Gobierno del cuerpo legislativo, Jesús Manuel Ortiz, solicitaron al gobernador Pedro Pierluisi que retire los nombramientos de René Acosta y Jorge Flores a la Junta de Directores de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO).

En tanto, Ortiz afirmó que a pesar de la preocupación que tiene en torno al DMO, su deseo es que los nombramientos sometidos por el gobernador sean evaluados con el tiempo requerido y tomando en consideración las cualificaciones de los nominados.

“Es por esto que nos parece prudente —en aras de no afectar injustamente a los nominados— que el gobernador retire las designaciones y las someta nuevamente para evaluación en la próxima sesión ordinaria. Estamos disponibles para atender los mismos a partir de agosto”, sostuvo Ortiz, en declaraciones escritas.

Senado atenderá nombramientos

El Senado atenderá hoy varios nombramientos, pero no se detalló cuáles son los designados. Ayer, Ángel Raúl Matos, portavoz de prensa del presidente del Senado, José Luis Dalmau, confirmó que la cámara alta no estaría haciendo vistas ejecutivas para atender nombramientos.

En estas vistas se atendería el nombramiento del juez Jorge Díaz Reverón —esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez—a una silla en el Tribunal de Apelaciones, así como el de Enrique Völckers Nin, como principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno, y también el de Mariano Mier Romeu, como comisionado de Seguros.

Además queda pendiente José Colón Grau, designado comisionado del Negociado de Emergencias Médicas. En total, están pendientes de atender 28 nombramientos.

El senador William Villafañe, miembro de la Comisión de Nombramientos del Senado, expresó que “no hemos sido convocados para vista ejecutiva para considerar informes. Estamos a la espera, pero me imagino que —de haber alguna convocatoria— sería para mañana (hoy) o incluso cuando se esté llevando a cabo la sesión”.

Medidas pendientes

En la recta final de la sesión, todavía quedan medidas por atender, entre ellas, la reforma laboral —que recibió enmiendas—; la que propone $20 millones para donativos legislativos, y la de salario mínimo. Las tres medidas se encuentran en comités de conferencia, en proceso de negociación entre Cámara y Senado.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, habló ayer sobre las medidas pendientes. En cuanto al salario mínimo, Santa informó que se mantendrá la cantidad de $9.00 la hora, pese a que el gobernador Pedro Pierluisi anticipó que presentará un proyecto de ley para llevarlo a $8.50, tras recomendaciones del comité multisectorial que creó para atender el asunto.

Sobre los donativos legislativos a entidades sin fines de lucro que hacen labor social, Santa adelantó que hoy discutirá la medida con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

La Legislatura recibió 633 solicitudes, pero 590 pudieran recibir los fondos. “Las entidades recibirán un poco más o un poco menos de fondos dependiendo de la propuesta”, sostuvo Santa, quien considera que la prioridad son las organizaciones con propuestas para atender la violencia de género y el cuido de personas de edad avanzada.

En cuanto a la reforma laboral, agregó que esta es una medida que debe ir atada al aumento de salario mínimo para que sea funcional. “Son medidas que hay que hacerlas a la vez, en un periodo de tiempo corto, para que sean funcionales, si es que quieres aumentar la cantidad de gente que trabaja”, afirmó.

EL VOCERO solicitó una reacción del Ejecutivo sobre la solicitud de que retire los nombramientos al DMO, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario