Gobierno 28 diciembre 2020

Viequenses denuncian que turistas burlan la orden ejecutiva al viajar en las lanchas de la ATM

Los líderes comunitarios Ismael Guadalupe y Carmen Valencia criticaron al gobierno por su inacción para controlar la entrada a la isla municipio

Los líderes viequenses Ismael Guadalupe y Carmen Valencia denunciaron que el mismo gobierno incumple con la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de turistas a la isla municipio para evitar los contagios con el COVID-19, pues les permiten abordar las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

“Aquí entran los turistas como si nada. Mara Pérez (directora de la ATM) y Carla Campos (directora de la Compañía de Turismo) han logrado que los turistas violen la orden ejecutiva para llegar a Vieques porque ellos no cumplen con el protocolo”, denunció Guadalupe.

Precisó que aunque, supuestamente, los empleados de la ATM no le pueden permitir a un turista -local o internacional- abordar una nave en el terminal de Ceiba, los turistas también optan por llegar por la vía aérea a la isla municipio.

“Ellos pueden llegar a Vieques por aviones y se van por lancha”, sostuvo Guadalupe.

Valencia, por su parte, dijo que ella ha visto cómo los turistas también llegan en las embarcaciones que salen del terminal de Ceiba.

“Vienen por las dos entradas. Se está violando todo. Nadie pregunta, nadie. Simplemente le cogen la temperatura y le dan ’hand sanitizer’”, dijo.

“A nadie le importa. Aquí lo que importa es el turismo. Siempre hemos tenido la creencia de que quieren que nos vayamos de Vieques. ¿Pero qué va a ser de Vieques sin los viequenses?”, cuestionó Valencia.

ATM explica protocolo

Ante las denuncias, la portavoz de prensa de la ATM, Sandra Gutiérrez, dijo que el protocolo establecido exige que se le “pida ID (tarjeta de identificación) al abordar. Esas son las instrucciones al personal”.

De esta forma, agregó, corroboran que las embarcaciones sean abordadas solo por viequenses.

“Ese es el protocolo tanto en el (viaje) de ida como de vuelta”, afirmó Gutiérrez.

Pero en Culebra, dijo Gutiérrez, se flexibilizó la orden ejecutiva por pedido del alcalde, Iván Solís, para permitir la entrada limitada de turistas.

La líder culebrense, Dolly Camareno dijo que el alcalde hizo ese pedido con la intención de beneficiar a los comerciantes. Sin embargo, destacó que no todos los comercios resultan favorecidos.

“No se ha visto que ha favorecido abrumadoramente a los comercios. La oferta para el turista es solamente para área de descanso y pasarla en tranquilidad. No son las actividades que solíamos ver”, dijo Camareno.

“Hasta el momento no se ha reportado ningún caso nuevo. Obviamente, estamos esperando que pase el pico este de las navidades. Después de eso, vamos a ver qué pasa”, afirmó Camareno.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Departamento de Salud, en Vieques se han registrado 30 casos positivos al virus y en Culebra hay 21.

“En términos prácticos y reales, lo que el gobierno está cometiendo son crímenes contra el pueblo de Vieques porque no hace nada para detener los contagios. Y cuando algo se sabe y no se hace nada, son criminales”, sentenció Guadalupe.

“De qué te sirve usar mascarilla, si dejas la puerta abierta para que entre el virus”, cuestionó.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario