Gobierno 17 junio 2020

Wanda Vázquez Garced presentará un presupuesto mayor al propuesto por la Junta

En un ambiente atípico y árido, lejos de la Legislatura, la gobernadora radica una receta presupuestaria que supera por $169 millones la propuesta del ente fiscal

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofrecerá mañana su primer mensaje de estado sobre la situación del país -en el que también presentará un presupuesto mayor al sometido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)- en un escenario atípico, lejos de la Asamblea Legislativa, y en medio de fricciones con legisladores a causa de la contienda primarista.

Vázquez Garced nunca ha divulgado las razones por la cual se dirigirá mañana al país, desde el Centro de Bellas Artes, en Santurce, a las 5:00 p.m. El Nuevo Día solicitó detalles sobre el tema a La Fortaleza, pero no recibió respuesta.

Sin embargo, miembros de las minorías parlamentarias destacaban ayer que este tipo de mensaje se realiza desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde se concentra el apoyo a Pedro Pierluisi en las primarias por la gobernación. Una carta enviada a los presidentes legislativos solo alude al lugar y la fecha del evento, y que los legisladores están invitados.

Este medio supo que el asesor en asuntos legislativos de La Fortaleza, Alex López, hacía gestiones ayer para modificar la convocatoria, ante las advertencias de varios legisladores de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) sobre posibles defectos constitucionales relacionados con la celebración del evento fuera del Capitolio.

La posible modificación de la convocatoria, sin embargo, podría suponer escollos adicionales, ya que, según las fuentes de este diario, se pretende bautizar el evento como un “mensaje de logros”, lo que requeriría el aval de la Comisión Estatal de Elecciones.

En el Centro de Bellas Artes, Vázquez Garced se dirigiría solo a legisladores de mayoría, ya que todos los legisladores de minoría han anunciado que no acudirán al evento allí. El representante independiente, Manuel Natal, no se ha expresado sobre el tema.

La fecha tardía en que se presentará el presupuesto del gobierno no ha pasado desapercibida tanto entre miembros de la mayoría legislativa como la minoría. La semana pasada, el portavoz de la mayoría novoprogreissta en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló, y su correligionario Juan Oscar Morales arremetieron contra la mandataria y tildaron como una irresponsabilidad presentar el presupuesto a siete días del último día para aprobar medidas en la presente sesión legislativa.

Presentará presupuesto mayor

A pesar de que Vázquez Garced presentaría un presupuesto mayor que el propuesto por la JSF, la directora ejecutiva del organismo fiscal, Natalie Jaresko, reiteró ayer que la propuesta del ente contempla inversiones estratégicas en medio de la pandemia del coronavirus.

Jaresko insistió, además, en que el gobierno utilice el siguiente año fiscal para hacer los cambios administrativos y operacionales que son necesarios, a fin de tener un nivel más alto de transparencia y buena gestión en un gasto más “sabio y eficiente” del dinero público.

La semana pasada, la JSF presentó a la Legislatura su presupuesto recomendado para el año fiscal 2021. El presupuesto recomendado por el organismo fiscal ronda los $10,045 millones, es decir, unos $994 millones más que el presupuesto vigente.

Empero, según el organismo fiscal, el presupuesto radicado ante la Legislatura sería -por unos $169 millones- más bajo que el presupuesto que Vázquez Garced presentaría mañana en su mensaje.

En una sesión con periodistas acerca del presupuesto radicado por la JSF y el plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico, Jaresko se aferró a la propuesta presupuestaria sometida a la Legislatura, al señalar que, a diferencia de otros estados, el territorio estadounidense no hará recortes en sus gastos. A raíz del coronavirus, decenas de gobiernos estatales en Estados Unidos encaran serios problemas fiscales, según decretaron el cierre de comercios y empresas en un intento por atajar el virus.

En contraste, dijo Jaresko, las medidas de disciplina impulsadas por la JSF hicieron posible que el gobierno utilizara una reserva de $160 millones para lidiar con la pandemia y en paralelo, dedicara alrededor de $675 millones a inversiones en programas específicos, incluyendo becas para estudiantes universitarios en el sector de salud y el fortalecimiento de la infraestructura de tecnología, entre otros.

La JSF y el gobierno se disputarán por el presupuesto en la Legislatura, al tiempo que mantienen una controversia en corte. Mientras el ente fiscal demandó al gobierno porque no ha provisto los documentos relacionados con el proceso de licitación que llevó a cabo para la compra de pruebas rápidas para atender la emergencia del COVID-19, el gobierno demandó a la JSF para impedir que se invaliden diversos estatutos.

Este es el tercer año consecutivo en que la JSF busca imponer su versión del presupuesto operacional del gobierno, pagado en su mayoría con ingresos al Fondo General. El presupuesto consolidado, que incluye recaudos de leyes especiales y fondos federales, complementa el funcionamiento del gobierno y totalizaría unos $25,000 millones.

En las dos ocasiones anteriores, la JSF acabó imponiendo su receta, lo que resultó en un litigio a la luz de la ley federal Promesa que continúa parcialmente vigente.

Fuente: elnuevodia.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario