Mundo17 septiembre 2019

Guatemala: Corte detiene elección de algunos magistrados

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La Corte de Constitucionalidad de Guatemala resolvió reiniciar el procedimiento para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones, luego de que varios sectores cuestionaron la forma en que se integra la comisión de postulación que elige magistrados y la evaluación de los candidatos.

Martín Guzmán, secretario de la CC, dijo que la corte resolvió dos recursos legales diferentes, presentados por el magistrado Noe Ventura Loyo y la activista Helen Mack, contra la forma en que se integra dicha comisión y su trabajo.

Varios sectores han cuestionado los magistrados elegidos a las altas cortes, quienes serán las que los próximos cuatro años impartan justicia en el país, además de juzgar y resolver judicialmente graves casos de corrupción que han sido llevados a la justicia.

Guzmán dijo que la Corte encontró dos vicios específicos en el proceso de elección: el primero fue la integración de la comisión de postulación para elegir magistrados de la Corte de Apelaciones, pues uno de los electores, que es un representante de los magistrados, fue elegido con la participación de una sola planilla, por lo que no era representativo.

El segundo vicio habría sido la forma de evaluar a candidatos a magistraturas, pues según la Ley de la Carrera Judicial, los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales Colegiados de igual categoría, así como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tienen, por el solo hecho de su desempeño profesional satisfactorio, derecho a quedar incluidos en las listas que elabore el Consejo de la Carrera Judicial para su presentación a las respectivas comisiones de postulación.

Según el fallo de la Corte de Constitucionalidad, los jueces y magistrados deben postularse exclusivamente a través de la nómina que elabore el Consejo de la Carrera Judicial y no mediante la presentación individual de expedientes, tal y como se realizó.

El trabajo de las comisiones de postulación ya había avanzado y estaban por presentar los listados de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones al Congreso, quienes, según la ley en Guatemala, eligen a los magistrados judiciales. Lo hecho por las comisiones “se deja sin efecto, en tanto no se observe lo ordenado en el presente fallo”, dijo el secretario.

Las comisiones ya habían descartado la participación de jueces reconocidos como Miguel Ángel Gálvez, quien envió a prisión y a juicio al expresidente Otto Pérez Molina, el cual renunció al cargo, junto a casi todo su gabinete, luego de acusaciones de defraudación aduanera millonaria. También habían descartado a la jueza Ericka Aifán, que por primera vez en la historia del país obligó a grandes empresarios acusados de actos de corrupción a presentarse en una audiencia judicial.

“Habrá que efectuar de nueva cuenta una convocatoria para que aspirantes puedan optar (de nuevo a los cargos)”, dijo Guzmán.

Los cambios de magistrados deben efectuarse en octubre, según las leyes del país, por lo que las correcciones al proceso deberán hacerse de forma inmediata, agregó el secretario de la corte.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario