Guyana 18 diciembre 2020

Corte Internacional de Justicia se declara competente para resolver diferendo del Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó este viernes un fallo mediante el cual declara la admisibilidad de la demanda interpuesta por Guyana acerca del reclamo que mantiene Venezuela sobre el territorio Esequibo. Así, el organismo se declaró como competente para decidir sobre el diferendo que existe desde hace más de un siglo.

El fallo se produjo con 12 votos a favor y cuatro en contra. Guyana acudió a la CIJ en 2015 para dirimir la disputa, lo que dejó atrás más de 50 años de conversaciones y acercamientos a través del Acuerdo de Ginebra.

El Estado venezolano no reconoce la jurisdicción de la CIJ para decidir sobre la disputa y ha exigido el apego de las partes al Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, que establece el mecanismo del buen oficiante para buscar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

Según reseña el medio venezolano TalCual, el territorio Esequibo es un área de 159 mil 542 kilómetros cuadrados y forma parte del Escudo Guayanés; es administrada por Guyana, pero Venezuela mantiene una reclamación alegando que el mismo le fue despojado a través del Laudo Arbitral de París, que denuncia como nulo.

Guyana asegura que el territorio formaba parte de la Guayana Británica, que se independizó en 1966. Venezuela argumenta que las áreas que conforman el Esequibo formaban parte de la Capitanía General de Venezuela, que la Constitución de 1811 estableció como territorio nacional.

El Laudo Arbitral de París se firmó en 1899 y Venezuela lo denuncia como írrito debido a que la nación no se vio representada directamente, sino que EEUU fungió en su lugar. En el evento, Venezuela cedió el territorio.

En 1962, Venezuela denunció formalmente el Laudo Arbitral ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 1966, próximo a la independencia de Guyana de la Gran Bretaña, las partes suscribieron el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto.

Existe un mayor interés en solucionar el conflicto desde que la compañía Exxon Mobil halló un yacimiento de petróleo en el Bloque Stabroek en 2015 frente a las costas de Guyana y con buena parte en territorio del Esequibo.

Se estima que esas reservas de petróleo entre Guyana y Surinam sean unas de las más grandes del mundo.

Fuente: Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario