Guyana 11 enero 2021

Jefe de Comando Sur de EEUU visita Guyana en medio de disputa con Venezuela

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, viajará a Guyana este lunes 11 de enero para sostener encuentros con varias autoridades políticas y militares de ese país, que se encuentra en medio de una disputa territorial con Venezuela, según informó la embajada estadounidense en Georgetown este sábado 9 de enero.

El almirante tiene programados encuentros con líderes gubernamentales y de Defensa. Además, discutirá la asociación de seguridad bilateral entre Estados Unidos y Guyana. Entre sus reuniones, tiene prevista una con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali

Conflicto entre Guyana y Venezuela

Esta cooperación despertó la alerta del gobierno de Nicolás Maduro, debido a que las actividades se realizarán en un área cercana a la zona disputada del Esequibo, y el acuerdo fue firmado poco después de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil Corp incrementara la producción de crudo en el bloque Stabroek de Guyana, ubicado en aguas reclamadas por Venezuela.

En este conflicto legal, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó la razón a Guyana al declararse competente para determinar la validez del laudo arbitral de 1899, en el cual se estableció la frontera entre ambos países.

Aunque la CIJ no ha determinado aún a qué nación pertenece el territorio en disputa, Venezuela tiene las de perder ya que se ha negado a otorgarle la autoridad al máximo tribunal internacional en este asunto, por lo que no ha participado en audiencias orales previas e insiste en que la disputa debe resolverse entre los países involucrados únicamente.

En este sentido, el tribunal celebrará audiencias a fondo sobre el conflicto para esclarecer a qué país pertenece el territorio en disputa.

Entre tanto, Estados Unidos, enemigo directo del gobierno chavista, colaborará militarmente con Guyana en esta región marítima.

Fuente: Talcual

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario