Puerto Rico 26 diciembre 2018

Hasta el 2020 arreglos de carreteras del País

El secretario del DTOP, Carlos Contreras, dividió en cuatro etapas el proyecto de repavimentación de la principales carreteras del País

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, atribuyó el pésimo estado de las carreteras a la falta de mantenimiento que se extiende a pasados gobiernos del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP)

“La ACT (Autoridad de Carreteras y Transportación) antes no hacía trabajo de mantenimiento. No estoy culpando una administración porque esto ocurrió bajo ambas administraciones”, precisó Contreras a EL VOCERO.

No obstante, Contreras explicó que ese estado crítico permitió conseguir una asignación especial de $250 millones, la que se reserva específicamente para carreteras destrozadas y que en el pasado ese fondo federal no se utilizó en la Isla.

Mencionó que con esa ayuda se trabajará en las principales autopistas. Entre estas mencionó la PR-52, mejor conocida como la autopista Luis A. Ferré que une a San Juan y Ponce; la PR-53 que recorre desde Fajardo hasta Salinas; la PR-20 —Expreso Rafael Martínez Nadal— en Guaynabo; la PR-10 que conecta a Ponce con Arecibo y la PR-65 ubicada en Mayagüez.

Sobre el estatus actual del desembolso de $250 millones para el proyecto Abriendo Caminos, Contreras dijo no tener problemas.

“Ese es un dinero que proviene de la Administración Federal de Carreteras, no es una asignación especial. Hubo años en los cuales no se utilizó y ahora se identificó y se va a utilizar”, agregó el funcionario, quien también dirige la ACT.

Estos arreglos forman parte de la iniciativa Abriendo Caminos que se anunció en abril y que ha sido blanco de críticas por muchos sectores ante la urgencia de que se arreglen las carreteras, que recibieron otro golpe tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

Con las manos llenas

Sobre el descontento que han expresado varios alcaldes por la lentitud en el proceso de repavimentación, el secretario mencionó que actualmente todas las fábricas de asfalto están con las “manos llenas”, refiriéndose a la cantidad de trabajo. Además, dijo que existe un problema de mano de obra, por lo que “ahora mismo se están brindando adiestramientos al personal nuevo” como parte de “un proceso de aprendizaje donde la ACT está a cargo”. Explicó que por estas razones decidió dividir el proyecto en cuatro fases de $80 millones cada una con fecha de 2020 para culminarlo. No obstante, insistió en que se trabajará para que el mantenimiento de las carreteras sea uno continuo y así evitar que el pavimento regrese a un estado crítico.

A preguntas de EL VOCERO, Contreras reiteró que estos fondos federales exigían ser reclamados para utilizarse en carreteras extremadamente deterioradas, no así para el mantenimiento. “Había que esperar que la carretera estuviera pésima para pedir esas ayudas”, sostuvo.

Coinciden con el secretario

Por su parte, Iván Álvarez, analista de la ACT, y Miguel Estrella, director de la Oficina Asesora de Pruebas de Materiales, coincidieron en que además de la falta de mantenimiento otros factores afectan la vida útil del pavimento, como las dificultades del suelo con los declives y el agua.

“El pavimento de la PR-52 cumplió con el tiempo de vida útil. Su deterioro actual se debe a que su última rehabilitación ocurrió en el 1990”, informó Estrella.

Sobre el proceso de repavimentación, Contreras dijo que en ocasiones se utiliza una máquina especial que se “come” la capa que esta maltratada para así poder aplicar asfalto nuevo. También mencionó el acostumbrado bacheo para tapar los hoyos y, en otros casos, se ha tenido que reconstruir la vía en su totalidad.

“Ahora mismo las carreteras que están en un estado crítico son las menos”, afirmó Contreras.

Sobre el asfalto que se utiliza, explicó que la calidad requerida por el DTOP está descrita como PG64-22. Precisó que cuenta con la acreditación más alta en los estados, la cual es otorgada por la American Association of State Highway and Transportation Officials.

Por otra parte, acerca del aumento de muertes por accidentes de tránsito en las carreteras, el secretario se limitó a decir que “tenemos campañas que educan tanto al conductor como al peatón y otras campañas que están enfocadas sobre el consumo de alcohol”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario