Puerto Rico 18 febrero 2022

Héctor O'Neill es sentenciado a tres años de probatoria

Se le ordenó pagar multas que superan los $14,000

La jueza del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, María Trigo Trigo Ferraiuoli, dictó una sentencia de tres años de probatoria contra el exalcalde de Guaynabo, Héctor O’Neil García, por varios cargos relacionados a acoso sexual.

O’Neill García logró un acuerdo con la Fiscalía que permitió que la jueza dictaminara esa sentencia y que este no tenga que cumplir tiempo en prisión.

Como parte de ese acuerdo, el exalcalde también se había declarado culpable de cuatro cargos de hostigamiento sexual en el empleo, violaciones a la Ley 54 en las modalidades de maltrato y agresión sexual, y una violación a la Ley de Ética Gubernamental por aprovechar la posición para obtener un beneficio sexual.

“Habiéndole encontrado culpable por una infracción al artículo 3.1 de la Ley 54, se le sentencia a una pena de tres años a ser cumplida con el beneficio de la libertad a prueba”, expresó la jueza.

O'Neill García deberá pagar varias multas que suman $14,000.

Estos se distribuyen en: una pena de multa de $750 por cada uno de los cargos tipificados bajo el Código Penal (que suman $1,500), un pago de $800 de pena especial para el Fondo de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito y un pago de $12,000 que iría directamente al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).

Como requisito de libertar de prueba, el exalcalde tendría además que completar un año de cursos y terapias, las cuales normalmente ofrece el estado a personas con conductas agresivas.

Además, el exfuncionario no podrá acercarse a la parte perjudicada ni a sus familiares. Tampoco podrá visitar la alcaldía de Guaynabo ni los cuarteles municipales. La jueza también le prohibió consumir bebidas alcohólicas y visitar lugares “de dudosa reputación”.

“Le advertimos que de no cumplir puede ser revocada esta libertad a prueba por tres años y tener que cumplir en una institución penal”, advirtió la jueza.

La jueza señaló una vista de seguimiento del caso para el 27 de abril a las 9:30 de la mañana. En la vista de lectura de sentencia, el exalcalde tuvo la oportunidad de expresarse, pero no lo hizo.

El proceso judicial contra el exalcalde se extendió durante cuatro años de litigio y hasta hubo una reclasificación de delitos.

El caso judicial contra O’Neill García comenzó en 2018 y se extendió porque la defensa acudió al Tribunal Apelativo y al Tribunal Supremo. El 5 de marzo de 2018, el exalcalde renunció a la vista preliminar luego de escuchar el testimonio de la mujer, quien lloró en sala mientras pedía no tener que declarar frente a su agresor. El pasado mes de enero, la mujer pidió testificar a puerta cerrada.

Al principio, al exalcalde se le imputaron 13 cargos que involucraban el acoso a dos empleadas del municipio. No obstante, uno de los casos fue desestimado y luego los cargos se redujeron a cuatro.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario