Huracanes 26 febrero 2019

Aprueban medida para estudiar impacto de María en zonas históricas

En la actualidad, existen sobre 4,000 mil estructuras denominadas como históricas

La Cámara de Representantes aprobó una medida de la representante Maricarmen Mas Rodríguez que busca realizar un estudio sobre los daños que sufrieron ante el paso del huracán María las estructuras que se encuentran en las denominadas Zonas Históricas, Antiguas o de Interés Turístico en el área oeste de Puerto Rico.

“El huracán María causó devastación en múltiples sectores de nuestra Isla, pero quizás, uno de los menos mencionados es el impacto que tuvo este histórico huracán en las zonas históricas de Puerto Rico. Muchas estructuras calificadas como históricas o de interés turístico sufriendo serios daños con María. El propósito de esta investigación es crear y adoptar un plan viable para la rehabilitación de las mismas con el fin de restaurarlas para el disfrute de nuestro pueblo, así como los turistas que nos visitan”, comentó la representante.

Un inventario realizado por voluntarios de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la organización sin fines de lucro Para la Naturaleza, halló que el 8% o 361 estructuras en las zonas históricas de Puerto Rico experimentaron daños con el huracán María, que van desde pérdida de puertas y ventanas hasta colapso total.

Según el informe provisto por las entidades, colapsaron 22 estructuras históricas tras el huracán María y otras 114 edificaciones perdieron el techo o paredes en su totalidad.

De otra parte, informaron que la mayoría de las estructuras históricas afectadas se encuentran en los municipios de Ponce, Guayama, Salinas (Aguirre), Coamo y Arroyo.

La resolución de la Cámara 1179, sometida el 31 de octubre, ordena a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por Mas Rodríguez, a comenzar la mencionada pesquisa en el área oeste.

La comisión tendrá un período máximo de 180 días para rendir su informe.

En Puerto Rico existen 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación que cuentan con la aprobación de Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), la más alta distinción que puede concederse al patrimonio urbano construido.

Una zona histórica está formada por un conjunto de estructuras construidas que datan de más de 50 años y que comparten características particulares en común.

En la actualidad, existen sobre 4,000 mil estructuras denominadas como históricas.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario