Huracanes 11 septiembre 2018

En alerta ante el paso de Isaac

Se espera que el sistema se fortalezca en su trayectoria hacia el Caribe

La administración del gobernador Ricardo Rosselló, así como los municipios y la ciudadanía se mantienen vigilantes al desarrollo y la ruta de la tormenta Isaac, cuya trayectoria proyectada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), mantenía ayer el País en el cono de incertidumbre.

Según el boletín de las 11:00 p.m. emitido por el NHC, Isaac tenía vientos de 70 millas por hora (mph) en su ruta hacia el Caribe, aunque se prevé que se fortalezca durante los próximos días.

El NHC informó que el sistema se encontraba en la latitud 14.5 norte, longitud 46.9 oeste. El fenómeno continuaba su movimiento hacia el oeste a razón de 16 mph. Se dijo que se espera un leve aumento en la velocidad de traslación.

“Se pronostica fortalecimiento adicional durante el próximo día o dos. Se anticipa debilitamiento comenzando a mediados de la semana, mientras Isaac se acerque a las Antillas Menores”, lee parte del comunicado publicado por el NHC.

Mientras, la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan, Rosalina Vázquez, dijo a EL VOCERO: “Continuamos diciendo que la incertidumbre es grande en cuanto a lo que vaya a afectarnos directamente a nosotros. Hasta el momento los modelos todavía lo ponen pasando a unas 200 millas al sur y si sigue así lo que podría afectar son las condiciones marítimas”.

Con este panorama trazado, el SNM alertó que los efectos del sistema pudieran comenzar a sentirse el mañana en la noche.

“Según el pronóstico más reciente, Isaac pudiera generar oleaje de más de ocho pies a través de las aguas del mar Caribe”, se informó.

En alerta Casa Blanca

De otro lado, la Casa Blanca precisó que desde el sábado ha estado en comunicación con las oficinas de los gobernadores y las autoridades locales de los estados y territorios americanos, incluido Puerto Rico, que están en alerta debido al desarrollo de los huracanes Florence y Helene y la tormenta Isaac.

“Las líneas de comunicación (con los gobiernos estatales) siguen abiertas y el gobierno federal está listo para asistir”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

En declaraciones escritas, Huckabee Sanders informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programada hoy a las 3:00 p.m. una sesión informativa con la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, y el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long.

Agregó que esta sesión forma parte de los trabajos de supervisión que realiza el presidente ante el desarrollo de los tres huracanes.

“Estas tormentas tropicales y huracanes son muy peligrosos. Alentamos a todos a escuchar las advertencias de los funcionarios federales y locales, que tienen la experiencia y el conocimiento para proporcionar la mejor información”, concluyó Huckabee Sanders.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario