Huracanes 12 agosto 2020

La depresión tropical 11 se convertiría en tormenta mañana, miércoles

El disturbio tiene vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes

El Invest 95L, que se convirtió esta tarde en la depresión tropical 11 en el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, pudiera convertirse en una tormenta tropical mañana, miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 11:00 p.m.

El centro de la depresión se encuentra cerca de la latitud 12 grados norte, longitud 41.5 grados oeste, moviéndose a 14 millas por hora.

Puerto Rico se encuentra fuera del cono de incertidumbre. Se espera que pase como un sistema tropical al norte de la isla el domingo, 16 de agosto.

“De acuerdo con los modelos este sistema tiene la capacidad de convertirse en tormenta tropical, pero mientras se vaya acercando al caribe podría perder intensidad, por lo que no tenemos claro cuál sería el impacto sobre nuestra región”, explicó, más temprano, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) Emanuel Rodríguez. Este pronóstico también fue emitido por el NHC.

El experto le indicó a El Nuevo Día que lo que sí se tiene claro es que Puerto Rico verá un aumento en las lluvias entre el sábado y domingo, con probabilidad de que se extienda hasta el lunes de la próxima semana debido al paso de este disturbio por la región.

“Debemos ver un aumento en la precipitación, quizás acumulaciones de una a dos pulgadas, y veríamos que las condiciones marítimas también empeorarán. Pero sobre impactos de este sistema no se sabrá hasta que se trace una trayectoria y veamos la consistencia de los modelos”, apuntó Rodríguez.

De convertirse en un ciclón, la tormenta tropical llevaría por nombre Josephine y establecería un nuevo récord al ser el décimo ciclón tropical en formarse antes del mes de septiembre.

Rodríguez exhortó a la ciudadanía a revisar sus planes de emergencia debido a que ya comenzó el pico de la temporada de huracanes y, por ende, a partir de los próximos días se verá un aumento en el desarrollo de sistemas tropicales.

“Independientemente si viene este sistema o no, estamos en el pico de la temporada y es muy importante que la ciudadanía haya revisado sus planes individuales y familiares y ya los tenga listos ante cualquier eventualidad”, sostuvo el meteorólogo.

La semana pasada el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) elevó a 85% la probabilidad para que la temporada de huracanes de este año esté por encima de lo normal, lo que se traduce en 25 puntos porcentuales más que el porcentaje previo.

“Con estos nuevos números estamos pronosticando la formación de 19 a 25 ciclones tropicales con nombre de los que 7 a 11 serían huracanes y 6 serían huracanes mayores o intensos”, detalló el principal pronosticador oficial de la temporada de huracanes en la NOAA, Gary Bell.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario