Huracanes 06 septiembre 2022

Piden cautela ciudadana ante sistemas atmosféricos

NMEAD y el SNM hacen llamado para evitar accidentes al no seguir los boletines de seguridad

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y el Sistema Nacional de Meteorología (SNM) hicieron un llamado a la ciudadanía a estar preparada ante el impacto de sistemas atmosféricos y, a su vez, a que estén alerta a los avisos que ambas instituciones realicen para evitar accidentes y preservar la vida.

Ián Colón, portavoz del SNM, reafirmó la responsabilidad ciudadana al momento de ir a una playa, río u otro cuerpo de agua en momentos en los que hay un aviso o advertencia de marejadas, inundaciones, precipitaciones y actividad de rayos frecuentes, entre otros eventos.

“Similar a las corrientes marinas, nosotros emitimos todos los días un pronóstico de corrientes marinas, haya riesgo bajo o riesgo alto, al final del día queda en el ciudadano visitar las playas o no. Lamentablemente, cada año mueren muchas personas ahogadas por corrientes marinas”, expresó Colón.

Cuando se emiten los avisos, el SNM incluye medidas de precaución y preparativos para las personas que se encuentren en alguna situación de riesgo.

Las expresiones de Colón se dan luego del incidente del domingo en el que una mujer y un hombre murieron impactados por un rayo mientras conducían una motora acuática en Salinas.

Las autoridades habían alertado en la mañana del domingo sobre un riesgo de moderado a alto de corrientes marinas a través de las playas y que las condiciones climatológicas en Puerto Rico estaban deteriorándose ante el paso al norte de la tormenta tropical Earl.

La investigación arrojó que Abraham Zayas Rivera, de 36 años y vecino de Barranquitas, operaba una motora acuática Seadoo de 10 pies de eslora, y estaba al lado de otra motora acuática en la que iba como pasajera Karolina Mercado Alvarado, de 26 años, también de Barranquitas, con su pareja Christian Díaz Zayas.

Al caer el rayo, la descarga eléctrica mató en el acto a Zayas Rivera. La joven fue sacada del agua y llevada con vida hasta el muelle del negocio Full Moon. Sin embargo, murió camino al hospital.

“Yo lamento que pasen estas situaciones y más aún con un caso como este, tan inesperado y tan difícil de creer. Vemos que se pudiera dar. Este sistema (la tormenta Earl) todavía tiene bandas de lluvias que todavía, al día de hoy (ayer), a medida que se sigue moviendo hacia el norte, podría provocar eventos de lluvia, vientos y tormentas eléctricas”, señaló por su parte Nino Correa, comisionado del Nmead.

Expresó que “si algo es claro es que la comunidad, la gente debe de hacer su parte y, en este sentido, ya se había dado una instrucción, la cual la gente reta, lo que se da como instrucción o quizás piensan que no va a suceder. Aquí la preparación es de todos”.

El funcionario recordó que en el mismo momento en que sucedió el incidente del rayo en Salinas, personal de Manejo de Emergencias estaba atendiendo una embarcación a la deriva en Fajardo y el rescate de un menor en el río Hippie en Naguabo.

Más preparados para futuros eventos atmosféricos

Correa aseguró que el negociado que dirige se encuentra listo, de la mano de los municipios y el SNM, para próximos eventos atmosféricos.

“Estamos trabajando mano a mano con el Servicio Nacional de Meteorología, la comunicación es las 24 horas, los siete días se está emitiendo toda la información que nos da el SNM junto con el plan de trabajo que nosotros tenemos en las respuestas”, añadió, y recalcó que las personas deben estar atentas a toda la información que se emita.

Sostuvo que “hay unos grupos de trabajo que hemos incluido a nuestros 78 alcaldes, sus oficinas municipales de manejo de emergencias, sus comandancias. También, en nuestras 10 regiones hemos estado trabajando en todo momento”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario