Puerto Rico 31 julio 2020

Impactada la siembra de farináceos

principalmente plátanos y guineos- resultaron ser las más afectadas ante el paso de la tormenta Isaías por la Isla.

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores y el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, aseguraron a EL VOCERO que las lluvias y vientos sostenidos por encima de las 30 millas por hora resultaron ser catastróficos para la agricultura, principalmente el sector de farináceos. Aunque se desconoce el saldo real de las pérdidas -ya que durante el día de ayer gran parte de los agricultores no pudo acceder a sus fincas, por lo que no han podido cuantificar los daños-, hasta el momento los daños más visibles se han registrado en las regiones montañosas como Aguas Buenas, Comerío, Cidra y la parte oeste de la Isla. “Hasta mañana no se tendrá un cuadro real de los daños. Lo lamentable, es que ante cualquier fenómeno atmosférico que pase por la Isla no se puede hacer nada para salvar este tipo de siembra, el cual cede ante cualquier viento que supere las 30 millas por hora”, sostuvo Flores.

Respecto al efecto que esta situación pudiera tener en el encarecimiento del producto o la escasez del mismo, ambos ejecutivos aseguraron que sería muy prematuro especular, porque habría que evaluar en la etapa en la que se contrataba la cosecha perdida.

Preocupación por el seguro

Por su parte, Cordero expresó su preocupación ante el hecho de que las aseguradoras cubren aquellos daños que se producen solo durante eventos atmosféricos de mayor categoría.

Ante ello, Flores aseguró que ya han destinado unas partidas para ayudar a los agricultores en áreas de limpieza, recogido de escombros, semillas, abono, maquinaria y siembra, entre otros. “Vamos a identificar primero los daños. Acorde con los daños, reposicionamos los fondos para cubrir las necesidades de los agricultores perjudicados por la tormenta”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario