Puerto Rico24 mayo 2019

Impulsa un mejor salario para patólogos

La comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, Beatriz Zayas, apoya el aumento como medida para retener a estos especialistas en la Isla

Para detener la fuga de patólogos y motivar a que más de estos especialistas se queden en Puerto Rico, el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) propuso un cambio a su escala salarial, que desde 2007 no incluye un aumento de sueldo.

“Como no hay muchos patólogos forenses, hay muchos estados que te pueden pagar $250,000 o $350,000 (anuales). Son los menos, pero hay algunos. Hay otros que te pueden pagar $150,000 (anuales). Sería algo que se acerque a esos rangos, siendo obviamente conscientes de que Puerto Rico no tiene el presupuesto que tienen otros estados”, expresó la comisionada del NCF, Beatriz Zayas, en entrevista con EL VOCERO.

Los patólogos forenses tienen la importante labor de estudiar cuerpos humanos para determinar la causa y la forma de muerte, realizar autopsias, supervisar un laboratorio de patología y posiblemente el laboratorio criminalístico, entre otras funciones.

Sin embargo, en Puerto Rico a los patólogos forenses se les paga un salario que está muy por debajo al que se ofrece en Estados Unidos. “El salario que se le asigna a un patólogo está entre $80,000 o $90,000 (anuales) y en Estados Unidos se duplica el salario”, reconoció Zayas.

Según la empresa ZipRecruiter, especialista en reclutamiento de empleados, el salario anual promedio de un médico forense en Estados Unidos es de $121,334 por año, aunque en los últimos meses han surgido ofertas por $277,500 anuales.

“Basado en la actividad reciente de publicación de empleos en ZipRecruiter, el mercado laboral de patólogo forense, tanto en San Juan como en todo el País, no es muy activo, ya que pocas compañías están contratando actualmente”, estableció en su plataforma digital ZipRecruiter tan reciente como el 7 de mayo.

“Las personas que trabajan como patólogos forenses en su área están ganando en promedio $113,876 por año o $29,807 (21%) menos que el salario promedio anual nacional de $143,683”, agregó la compañía.

Mientras, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) establece que los especialistas en las distintas áreas forenses pueden llegar a ganar entre $73,533 a $307,259 anuales.

Por ello, la comisionada del NCF recalcó que se debe ajustar la escala salarial y reveló que están en el proceso de reclutar un nuevo patólogo forense que había trabajado en la agencia solo casos no criminales. Sin embargo, al integrarse nuevamente a esta dependencia, este nuevo patólogo estará trabajando todo tipo de casos. Con esta contratación, la cifra de patólogos en el NCF aumentaría a seis.

Ciencias Médicas reabre su programa

Además, informó que el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abrirá nuevamente el programa de patología forense que cerró en un momento dado porque no había suficientes candidatos para esa especialidad.

“Se va a entregar toda la documentación antes de agosto. El proceso sale de allá. Nosotros identificamos los recursos. La facultad sale de aquí”, mencionó.

Para poder cumplir con las necesidades de personal, el NCF ha establecido acuerdos de colaboración con el Departamento de Justicia, la Sociedad Americana de Directores de Laboratorio de Criminalística, entre otras, para atender los distintos casos que estaban en espera de autopsia o examen externo.

“La ayuda ha sido bien beneficiosa, ha sido como un respiro. Estos patólogos forenses que vienen de diferentes estados lo están haciendo de forma voluntaria”, comentó. “De cinco vagones que teníamos, ya dos están sin uso, así que eso es tremendo alivio. De los otros tres, hay uno que está con osamenta”.

Hasta hace dos semanas, el negociado tenía 46 casos en espera de autopsia o examen físico, en su mayoría de índole criminal.

Zayas explicó que diariamente el negociado puede recibir 16 cuerpos y tardan una semana en entregárselos a los familiares, con excepción de los casos criminales.

“El patólogo puede atender de dos a tres en un día, pero en casos criminales un caso puede tomar más de un día; depende del escenario”, dijo.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario