Puerto Rico 10 marzo 2021

Impulsan como requisito que el contralor de Puerto Rico sea un contador público autorizado

Así se propone en una medida legislativa que incluiría también que quien ocupe el cargo tenga, al menos, cinco años de experiencia de trabajo en auditorías

En momentos en que sigue en el aire la nominación de quien vaya a dirigir la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el portavoz popular en el Senado, Javier Aponte Dalmau, radicó un proyecto de ley para añadir requisitos para ocupar el cargo como ser un contador público autorizado (CPA) y tener, al menos cinco años de experiencia realizando auditorías.

El tema de los requisitos para ocupar el cargo fue motivo de discusión pública el año pasado cuando la exgobernadora Wanda Vázquez propuso a Osvaldo Soto al cargo, una persona sin experiencia en auditorías y sin ser CPA. Soto fue rechazado, pero el tema sigue latente ante la posibilidad de que sea nombrado a la posición el exsecretario del Senado Manuel Torres, quien tampoco es CPA.

Torres, de hecho, goza de amplia simpatía tanto de senadores del Partido Nuevo Progresista como de otras delegaciones.

“Históricamente, los contralores han sido principalmente socios de firmas internacionales de auditorías, desde que se creó básicamente la oficina, y ha sido lamentable que en esta situación en que está vacante la posición se haya tomado en consideración personas que no son CPA y no tienen experiencia en auditorías, que son proceso tan complejos”, dijo Aponte Dalmau esta mañana El Nuevo Día.

Cuando se le preguntó a Aponte Dalmau si estaba tomando medidas para que Torres no sea nominado por el gobernador Pedro Pierluisi para llenar la vacante, el legislador popular dijo que Torres puede argumentar que ha tenido “una que otra experiencia en auditoría, pero no es CPA”.

Torres también ha sido contralor electoral.

“Dada las circunstancias en que estamos, exigen que si en el pasado la situación fiscal no era precaria como ahora y se buscaba el mejor talento para la posición, no podemos exigir menos que eso”, dijo Aponte Dalmau.

El portavoz popular dijo que sabe que la medida tiene apoyo en la Cámara de Representantes y que lo habló con el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández.

“Y lo hablé en el hemiciclo durante la sesión de ayer. Todo el mundo está de acuerdo”, recalcó al referirse a la delegación popular y otras delegaciones.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario