Puerto Rico 16 octubre 2020

Incierta la emergencia por violencia de género

Jefe de la Policía deja el tema en manos de la gobernadora

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, no soltó prenda sobre si le recomendaría a la gobernadora Wanda Vázquez que decrete un estado de emergencia por el aumento en casos de violencia de género, aun cuando reconoció que la situación en la Isla es “preocupante”.

Escalera y otros altos líderes de la Uniformada participaron ayer de una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes relacionada a la desaparición de personas en Puerto Rico, especialmente de niñas y mujeres.

Las preguntas más directas en la audiencia fueron las del representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz. “¿Usted cree que Puerto Rico está viviendo una emergencia en el tema de género?”, preguntó el legislador.

“Le puedo decir que es preocupante. Una sola mujer desaparecida nos preocupa. La Policía está bien comprometida y atiende estos asuntos con la seriedad que merece. Esto la gobernadora se expresó que está evaluando y vamos a esperar por la gobernadora”, respondió Escalera.

“¿Recomendaría que se decretara (una emergencia)?”, insistió Ortiz.

“Bueno, si se me consulta, pues como dije una sola mujer desaparecida es preocupante y todo esto se debe evaluar en un macro. Esta decisión está siendo evaluada en este momento”, afirmó el jefe policiaco.

Escalera tampoco pudo precisar si la declaración de estado de emergencia que solicitan organizaciones a favor de los derechos de las mujeres implicaría mayores recursos o fondos para que la Policía maneje estos casos.

De hecho, en la vista trascendió que la División de Desaparición de Personas de la Policía solo cuenta con 30 agentes, aunque se integran policías de otras unidades en los distintos casos. Los agentes activos en la Uniformada, según Escalera, son 11,460.

No cuadran las estadísticas

Las cifras que la Policía sometió a la Cámara reflejan que desde 2018 hasta el presente hay 40 mujeres adultas y 47 menores desaparecidas. Además, hay 214 hombres adultos y 51 menores también desaparecidos. Estos datos, sin embargo, no son uniformes al compararse con las estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y del Departamento de la Familia cuando se trata de las menores. De hecho, en una vista legislativa anterior trascendió que había 59 menores bajo la custodia del Estado cuyo paradero es desconocido.

Otro asunto que defendió Escalera en la vista es la comunicación que asegura tener con la OPM mediante la División de Violencia Doméstica de la Policía. Detalló que la última vez que se reunió con la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, fue “hace como tres semanas, aproximadamente”.

Además, insistió en que los casos de mujeres y niñas desaparecidas en los últimos meses no reflejan un aumento, aunque es un tema que le preocupa. “Este año hay menos (casos) que el año pasado, pero se van acumulando”, dijo.

En lo que va de año, la Policía ha recibido reportes de 743 personas desaparecidas, de las que se ha podido localizar 670.

Luego de la vista pública, EL VOCERO pidió a Escalera que aclarara su posición respecto a la declaración de estado de emergencia por violencia de género, pero el funcionario reiteró que es una prerrogativa de la gobernadora.

“No, no, yo no voy a entrar en eso. Aquí la gobernadora está evaluando esto y vamos a esperar que la gobernadora tome la decisión de qué vamos a hacer con este tipo de planteamiento”, dijo el funcionario.

“¿Pero usted no va a asumir una postura?”, insistió este diario.

“Yo estoy para cumplir la política pública del gobierno de Puerto Rico”, respondió. “No quiero minimizar lo que está sucediendo y eso no es lo que quiero decir. Nosotros tenemos menos casos y eso no implica que no está el problema. Responsablemente yo voy a esperar que la gobernadora evalúe las decisiones”, agregó.

Esta es la segunda vista pública que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara realiza sobre este asunto.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario