Puerto Rico 20 abril 2022

Incierta la investigación sobre el ciberataque al AutoExpreso

El gobierno no precisó cuándo funcionará el sistema

Funcionarios gubernamentales aseguraron que el colapso del sistema del AutoExpreso debido a un ciberataque está bajo investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), pero la oficina en la Isla de la agencia de seguridad negó que tenga un referido sobre el asunto.

Los portavoces del gobierno tampoco precisaron ayer cuándo se restablecerá el servicio de recargas al AutoExpreso, que es administrado por la empresa Professional Account Management (PAM).

Tomás Montañez, director de programación de PAM, expresó a EL VOCERO que no podía hacer comentarios sobre lo sucedido.

Tanto la secretaria de la Gobernación, Noelia García, como el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González, informaron que el sábado fueron informados de que era necesario darle mantenimiento al sistema de recarga y aseguraron que no fue hasta el lunes pasado que supieron del ciberataque.

Los funcionarios no indicaron cuánto dinero solicitan los atacantes para liberar el sistema, pero afirmaron que el gobierno no pagará la suma que reclaman. Ambos aseguraron que el asunto está bajo investigación del FBI.

González expuso que el sábado “se informó que había un evento y hubo que sacar el sistema para darle mantenimiento. Continuaron con los contratiempos y no es hasta el lunes en la tarde que nos confirmaron formalmente que el servicio de AutoExpreso había estado expuesto a un ciberataque con una nota de secuestro de datos”.

“El sistema está enfrentando dificultades para poder subir. Inmediatamente se trajo a nuestra atención, se notificó a Prits (Puerto Rico Innovation and Technology Services) y esta mañana (ayer) fui entrevistado por el FBI”, agregó.

No obstante, Joseph González, jefe del FBI en Puerto Rico, comunicó ayer a la prensa que no recibieron el referido para investigar el ciberataque. “Sobre ataques cibernéticos, cuando haya un ataque y se refiere a nosotros, lo vamos a trabajar, es de gran importancia, específicamente si afecta la infraestructura crítica del País”, sostuvo.

Se le preguntó entonces si habían recibido un referido, a lo que respondió que “por este momento, no”.

EL VOCERO preguntó a La Fortaleza sobre la declaración del FBI a los medios y la a directora interina del Prits, Nannette Martínez, contestó en declaraciones escritas que refirieron el asunto al Cyber Squad del FBI.

“Al instante en que ACT nos notificó sobre la situación, activamos el protocolo de reportes de incidentes de seguridad cibernética establecido en el gobierno de Puerto Rico. Al enterarnos de que se trataba de un ‘ransomware’, le notificamos al Cyber Squad del FBI sobre el incidente, al tiempo que se realiza una investigación forense. Desde Prits continuamos asistiendo a las agencias para velar por el mejor uso y seguridad de los recursos del Estado, así como de los ciudadanos”, indicó.

En la conferencia de prensa no estuvo presente ningún portavoz de PAM, empresa que administra AutoExpreso. Fueron varias las veces en que tanto García como González reiteraron que ya comenzó el proceso para reemplazar esta compañía con otros operadores.

Sobre la información privada y confidencial de las personas que utilizan el servicio de recarga automática, González señaló que sobre “la información de las tarjetas de crédito, nos indican preliminarmente que no han sido comprometidas porque esa información está encriptada”.

Ngai Oliveras, principal oficial de ciberseguridad del gobierno, expresó por su parte que el incidente responde al aumento en este tipo de ataques como secuela de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Hemos visto un aumento significativo en los ataques a nivel mundial porque, debido a la guerra, esta también es una guerra cibernética y es una peculiaridad que ha tenido esto. Ucrania ha pedido ayuda a los ‘hackers’ para que se integren en esta lucha. Hay un sinnúmero de ‘hackers’ que se han integrado y necesitan dispositivos para estos ataques”, explicó Oliveras.

“Tratan de comprometer el mayor número de dispositivos y los sistemas de monitoreo se han triplicado y estamos poniendo en vigor todos los sistemas de protección”, agregó.

Se indicó en la conferencia de prensa que el gobierno no cobrará multas por la falta de recarga en lo que se resuelve el problema de AutoExpreso.

Sobre para cuándo estará operando nuevamente el sistema de recarga en los peajes, González manifestó que “hoy (ayer) en la tarde estaremos recibiendo un informe que nos dará más claridad. En este momento no podemos dar un ‘time frame’ de cuánto tiempo se tomará. Es algo que está evolucionando al momento”.

El funcionario negó que la Autoridad de Carreteras haya ofrecido versiones encontradas sobre las razones por las cuales no está funcionando el sistema de recarga.

“Esto es una sola versión que ha existido. Esto surgió el sábado. El sistema entró en mantenimiento. Una vez advenimos en conocimiento, hemos sido transparentes. Quisimos ser responsables y notificar la situación y ser claros de que no habría multa, que es lo que preocupa a la ciudadanía y que sepan que pueden renovar el marbete (de los autos)”, señaló.

“El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) estará impartiendo una resolución que dará esa directriz para que las multas relacionadas a AutoExpreso se puedan eliminar y puedan renovar el marbete”, adelantó González.

También la UPR

El sistema de AutoExpreso no es el único que reportó problemas. La Universidad de Puerto Rico (UPR) confirmó en declaraciones escritas que “fue objeto de una serie de ataques cibernéticos en los pasados días dirigidos a limitar la disponibilidad de servicios”.

“No obstante, la situación fue atendida y no tuvo consecuencias que pudieran afectar a los usuarios del sistema”, indicó la presidenta interina, Mayra Olavarría Cruz. Agregó que “la UPR, como cualquier otro tipo de organización gubernamental o privada, está continuamente expuesta a estos ataques cibernéticos”, y la Oficina de Sistemas de Información es la llamada a encontrar el origen del ataque.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario