Puerto Rico 30 abril 2020

Incierta la llegada del cheque de $1,200

Quienes hicieron el trámite con el IRS, ya comenzaron a recibir los fondos

Las múltiples promesas que ha hecho el gobierno de Wanda Vázquez sobre cuándo llegarán los cheques de $1,200 se hicieron ayer sal y agua. Mientras, contribuyentes puertorriqueños que decidieron someter la información por cuenta propia al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) comenzaron ayer a recibir el dinero federal.

El secretario de Hacienda, Francisco Parés no pudo precisar para cuándo se esperan estos cheques federales.

“Mi expectativa era enviarlo ya, pero no tengo una certeza porque ni a mí ni a otros funcionarios del gobierno como la comisionada residente Jenniffer González nos han sabido precisar a ciencia cierta y no se atreven a garantizar una fecha. Si lo hubiese tenido, hace rato lo hubiese divulgado”, dijo Parés ayer en entrevista con varios medios. “Yo dije que el gobierno estaría listo para el 287 de abril y así fue. Ya identificamos esos contribuyentes que debían hacer una gestión que era informar una cuenta de banco”.

El secretario reiteró que sometieron al gobierno federal el plan que solicitaron sobre cómo repartirán los fondos, pero que este plan no ha sido certificado por el gobierno federal. A mediados de abril Parés prometió que el dinero llegaría a finales de mes. Abril termina hoy y los pocos que han recibido los cheques los solicitaron directamente en la página del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés).

Las redes sociales en Puerto Rico amanecieron con relatos de personas que hicieron la gestión directamente en la página del IRS y recibieron ayer el dinero en sus cuentas.

Nicole Díaz, una joven de 24 años que está cesanteada de su trabajo en un restaurante por causa de la pandemia, dijo que llenó la solicitud hace varias semanas. Aunque escuchó a los funcionarios del gobierno decir que no recibiría los fondos y que esa página no funcionaría para lo contribuyentes puertorriqueños, dejó su información y esperó.

Su cuenta de banco amaneció ayer con $1,200 adicionales.

“En el IRS hay un portal para los “non fillers” que son la personas que no radican planillas y lo hice hace como dos semanas o tres. Después dijeron que ese dinero no iba a llegar y hoy me levanté y estaban los $1,200”, relató. “En Twitter estaba todo el mundo revuelto porque ahora se preocupan de que el dinero llegue doble, pero el dinero no me va a llegar doble. Yo tendría que radicar por Hacienda de nuevo y el portal en Suri no se ha creado”.

Eric Navedo, un ingeniero de Bayamón, llenó la solicitud hace varias semanas para él y para su familia. Hoy, todos recibieron los fondos en sus cuentas excepto un tío que prefirió pedir un cheque en papel y ese todavía no ha llegado.

“Yo lo llené un día antes que empezara a salir información de que no se llenara porque encontré personas allegadas a mí que están en Estados Unidos diciendo que estas son las guías para solicitar el estímulo federal y lo llené”, afirmó.

Realizó la solicitud el pasado 11 de abril y ya recibió el dinero en su cuenta, al igual que el resto de su familia.

“Yo lo único que pienso es que el gobierno no confía en nosotros para pasarnos dinero o lo que quieren es tumbarse ese dinero”, expresó. “Hacen legislación para cobrar deudas, para cobrar ASUME”.

Otro contribuyente que se identificó como Juan dijo que envió la solicitud el 14 de abril y también recibió el dinero ayer.

“Honestamente fue por curiosidad porque uno como puertorriqueño no sabe por dónde va a llegar ese dinero en este momento. Yo no sabía si la gobernadora lo iba a repartir, yo no sé si lo iban a hacer llegar”, expresó. “Ese mismo día que llené la solicitud, veo que la gobernadora anunció que el gobierno iba a repartir los cheques, pero ya había llenado la solicitud. Efectivamente, después de 15 días, me llegó el dinero”.

Al igual que otros, dijo tener temor de lo que sucederá si el gobierno le duplica la ayuda.

“Yo tengo miedo que porque uno no sabe si se lo van a quitar a uno si Wanda (Vázquez) tira otro cheque y diga que tengo que devolverlo”, afirmó.

A pesar de estos testimonios, el secretario insistió en que las instrucciones del IRS son que desde Puerto Rico no se podría solicitar a través de esta página.

“Sí sabemos que hay unas personas que lo solicitaron y que el IRS procesó eso y terminó hacer el pago a través de sus sistemas de información”, dijo el secretario, quien además pidió cautela con las personas que estén ofreciendo servicios para ayudar a solicitar estos fondos.

Dijo desconocer cuántos contribuyentes solicitaron los fondos. Afirmó que no debe haber duplicidad cuando se comiencen a repartir los fondos desde el Departamento de Hacienda.

“El plan dispone que se va a compartir información entre ambas instrumentalidades para reducir el riesgo de doble beneficio para que, antes de desembolsar tengamos una noción clara de si esa persona recibió beneficios de naturaleza similar a través del IRS”, sentenció.

“No se desaliente”

Sobre los contribuyentes que no han recibido ni el correo electrónico informando que tienen luz verde para recibir los fondos, el secretario pidió que “no se desaliente”.

“No se desaliente. Si el Departamento de Hacienda no los ha identificado o si los contribuyentes no han recibido el correo electrónico, no se desaliente porque nosotros seguimos sincronizando datos”, expresó. “El Departamento de Hacienda desayuna, almuerza y cena la aprobación y ejecución de este plan. No me sorprendería que todos los empleados sueñen con este plan. Nosotros nos preparamos para desembolsar tan reciente como este lunes y no poder hacerlo nos da una gran insatisfacción porque no está en nuestras manos”.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario