Puerto Rico01 mayo 2019

Incrementan los beneficiarios del PAN

El paso del huracán María por la Isla dejó un alza en el número de beneficiarios del PAN, cifra que hoy totaliza los 1.3 millones de participantes.

El paso del huracán María por la Isla dejó un alza en el número de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), cifra que hoy totaliza los 1.3 millones de participantes.

Sin embargo, dicho aumento que promedia unas 100,000 personas, no se ha reducido en igual cantidad al concluir la ayuda especial que se asignó y que permitió admitir a más participantes. La asignación corriente del PAN para Puerto Rico es de $2,000 millones.

Surima Quiñones, administradora de Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), explicó que el beneficio de los nuevos participantes sale de la partida del fondo de contingencia, la cual se utiliza para atender los que entran y salen del programa mensualmente. Si hubiese un sobrante se reparte entre todos los beneficiarios, razón por la cual en algunos meses el participante puede ver un aumento en el cheque de ese mes.

“Antes del huracán el número de participantes se mantuvo bastante estable. Con el huracán y la llegada de fondos adicionales incrementó esa cifra, pero una vez culminados esos fondos adicionales, comoquiera ha incrementado la participación, ya que muchas personas han perdido sus empleos”, sostuvo Quiñones.

La ayuda temporera impactó en 2018 unas 20,032 familias, muchas de las cuales se mantuvieron de manera permanente en el programa. Mediante esa subvención, Puerto Rico tuvo la oportunidad de flexibilizar los requisitos y se creó un plan para proporcionar beneficios temporeros para las víctimas, tomando en cuenta las necesidades de la Isla.

Porcentaje para los mercados familiares

Dentro de los beneficios del PAN que reciben muchas familias en la Isla, un 4% del mismo es designado para compra de productos agrícolas que se venden en los mercados familiares. Dicha cuantía se acumula de no ser utilizada en el mes, pero si no se utiliza pasa al fondo general del programa y se redistribuye entre todos los beneficiarios. Dichos mercados se celebran en los municipios, donde los agricultores acuden a vender sus productos a precios inferiores a los que normalmente se consiguen en el mercado tradicional.

Acorde con el gobierno, esta iniciativa impacta positivamente a los tarjetahabientes con productos más frescos y a los agricultores, ya que les representa ventas multimillonarias.

La aportación del PAN en la Isla, impacta entre una tercera o cuarta parte de las ventas de alimentos en la Isla.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario