Puerto Rico 29 marzo 2022

Inician las vistas públicas sobre la asamblea constituyente de estatus

La convocatoria a esta vista pública se da en medio de la radicación y evaluación de dos proyectos en el Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus de Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, Kebin A. Maldonado, anunció que hoy comienzan las vistas públicas de una medida legislativa que aborda el tema de la asamblea constitucional de estatus.

El Proyecto de la Cámara 5 -de la autoría del presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD)- propone hacer una convocatoria al pueblo de Puerto Rico para que se exprese en un referéndum si desea que se convoque a una Asamblea Constitucional sobre el Status de las relaciones políticas entre Puerto Rico y Estados Unidos.

“Para lograr credibilidad en el resultado de un ejercicio democrático sobre el estatus de Puerto Rico es importante llevar a cabo un proceso no parcializado, ni cargado a ninguna ideología. Un proceso justo, participativo y donde mi rol como presidente de la comisión sea el de arbitro, permitiendo que todos los sectores del país contribuyan al resultado final de este proyecto. Por ello, estaremos atendiendo el tema con desprendimiento, como requiere el País en este momento histórico”, añadió Maldonado.

La convocatoria a esta vista pública se da en medio de la radicación y evaluación de dos proyectos en el Congreso de los Estados Unidos sobre el estatus de Puerto Rico. El H. R. 2070: Puerto Rico Self-Determination Act 2021, presentado por las congresistas Nydia M. Velázquez y Alexandria Ocasio; y el H. R. 1522: Puerto Rico Statehood Admission Act, radicado por el congresista Darren Soto e impulsado por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón.

“Este es un momento idóneo para retomar un proceso de discusión serio y convocar a todos los ciudadanos, grupos profesionales, expertos en el tema y organizaciones para que participen en estas audiencias públicas y expongan sus opiniones sobre esta medida. Nuestra comisión está lista para escucharlos a todos y recibir el insumo que, eventualmente, se traducirá en una legislación que cuente con el consenso de todos los sectores”, expresó Maldonado.

Las vistas públicas sobre el Proyecto de la Cámara 5 están programadas para los días: hoy, martes, 29 de marzo, el 7 de abril de 2022 y se extenderán a otras fechas, si así lo requiere el proceso legislativo. Toda persona que interese participar y opinar sobre la medida legislativa, puede llenar el formulario: https://forms.office.com/g/y2dTMzHdE7.

Este proyecto tuvo una primera vista pública el año pasado, en la que compareció el Colegio de Abogados y Abogadas, y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Entre los deponentes ya citados se encuentra un grupo diverso y muy variado de académicos, exgobernantes, abogados expertos y colectivos que se han expresado sobre el estatus del País.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario