Puerto Rico 27 marzo 2019

Insiste el gobernador en los condados

Busca que la mayoría de los servicios se ofrezca desde esa estructura

El gobernador Ricardo Rosselló retomó la campaña en varios frentes para lograr que se concrete su propuesta de consolidar los servicios municipales en condados. Hoy espera apelar nuevamente a los legisladores y citó una reunión de la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló ofreció ayer una extensa presentación de su propuesta ante varios legisladores, incluido el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ya dijo públicamente que no favorece la consolidación de municipios.

El primer ejecutivo escogió el teatro de la Biblioteca Museo Gobernador Pedro Rosselló González, en la Universidad Ana G. Méndez en Gurabo, para explicar su propuesta. Durante casi una hora usó una presentación con gráficas, números y detalles municipales para explicar la iniciativa, la cual todavía no ha plasmado en un proyecto legislativo.

Su plan es tener un gobierno central más pequeño que se encargue de establecer la política pública, fiscalizar y “dar algunos servicios”, pero que la mayoría de los servicios públicos se ofrezca desde los condados. O sea, que los recursos del gobierno —y de los municipios— pasen en gran parte a estos condados para que desde estas estructuras se ofrezcan los servicios.

Las nóminas de empleados públicos serán reducidas, afirmó el gobernador, al añadir que podría ser por congelación de plazas o por mover funcionarios de un lugar a otro.

Según Rosselló, para 2025 serán 63 los municipios que no podrán cubrir sus gastos “y eso es siendo bastante conservador”. Si se eliminaran pagos como las aportaciones de retiro y al plan de salud del gobierno, serían 58 los municipios con finanzas en rojo.

“Con esta propuesta, la mayoría de los servicios debe bajar al segundo nivel regional, que serían los condados”, afirmó. “Esos condados pueden tener rendición de cuentas y cada región maneja esos servicios que no son viables para el municipio otorgar. Ese es el esquema a grandes rasgos”,sostuvo.

El gobernador presentó su propuesta ya a un grupo de alcaldes del PNP, que no lo vio con buenos ojos. Hoy hará lo propio con sus legisladores.

Cauteloso Rivera Schatz

Por su parte, Rivera Schatz reiteró que no favorece la eliminación de municipios y dijo estar agradecido de la explicación ofrecida por el gobernador. No descartó que surjan propuestas legislativas para atender la falta de fondos que amenaza los ayuntamientos. “Me complace que no hay propuesta de eliminar municipios. Abrir esto al diálogo es bien importante y todos los gobiernos municipales van a aportar. Estoy seguro que será una discusión profunda”, comentó.

El senador dijo que al menos una duda persiste luego de la presentación de Rosselló.

“Me interesa ver lo que presentó de los dos billones ($2,000 millones) del gasto municipal y cuando se crea el condado se eleva a tres billones ($3,000 millones)... Quiero ver de dónde salen esos recursos”, dijo Rivera Schatz.

No de alcaldes populares

De otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes, José ‘Joe’ Román Abreu, dijo que “el señor gobernador debe finalmente presentar el proyecto de ley con todos los detalles para poder hacer un análisis justo de la medida. El mencionar someramente el concepto (de condados) en diciembre pasado y ofrecer limitados detalles hoy (ayer), sin un documento completo, no promueve un proceso de análisis serio”.

El líder de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) agregó que “por muchas razones, la eliminación de municipios no es una opción, como lo hemos expresado los miembros de la Asociación de Alcaldes, Federación de Alcaldes y el señor presidente del Senado”.

Román Abreu manifestó que la asociación no avala la imposición de cualquier variante del concepto de condados que elimine recursos a los municipios, “pues atenta contra la permanencia de los pueblos y de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía”.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario