Puerto Rico10 mayo 2019

Insistirá en las pensiones y el bono

El primer ejecutivo prevé otro enfrentamiento con la junta fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló catalogó como un asunto “ideológico” la decisión de la Junta Federal de Control Fiscal de reducir el pago de las pensiones y eliminar nuevamente el bono de Navidad en el plan fiscal del gobierno aprobado ayer.

Justo al terminar la reunión de la junta, Rosselló reconoció como aciertos algunas decisiones de la junta —particularmente los aumentos salariales— y dejó saber que se avecina otro enfrentamiento con el ente federal por el pago del bono y las pensiones.

“Sobre las pensiones, vamos a dar la batalla. Hemos recortado para poder pagar esas pensiones. Si no se quieren pagar las pensiones, es por un asunto ideológico de parte de la junta. Antes las pensiones estaban en un fondo, ahora el gasto de las pensiones es un gasto corriente del Fondo General del gobierno, igual que los gastos de Educación, Ciencias Forenses y debe regir el mismo pensamiento”, dijo.

“Si establecemos la política pública lo hacemos invirtiendo en prioridades y una es que los pensionados —que ya cogieron un cantazo— no cojan recortes adicionales y vamos a dar la batalla en ese asunto”, sostuvo Rosselló.

Añadió que “estamos en ley para otorgar ese bono. Seguirán insistiendo y seguiremos luchando para que la política pública del gobierno se ejecute”.

La historia se repite

El pasado año fiscal, la junta no incluyó el dinero del bono de Navidad, pero el gobernador sí lo otorgó a los empleados públicos. El plan fiscal aprobado ayer por el ente federal no incluye estos fondos, los cuales el organismo regulador ha solicitado recortar reiteradamente.

En su reunión, la junta aprobó un plan que —como había adelantado— tiene aumentos salariales para policías, maestros y bomberos, pero también incluye recortes fiscales.

“Quiero reconocer lo bueno y lo malo”, indicó el gobernador. “En torno a lo malo, insisten en la intromisión de su pensar ideológico en la política pública y eso es lamentable. Seguirán insistiendo y seguiremos luchando para que la política pública del gobierno se ejecute”.

Agregó que la junta tiene casi una “obsesión por eliminar el bono de Navidad”.

Por otra parte, en entrevista con EL VOCERO el miércoles, la directora ejecutiva de la junta, Natalie Jaresko, adelantó que hoy declararán en incumplimiento el presupuesto 2019-2020 enviado por el gobernador. Lo harán, según dijo, porque no cumple con el plan fiscal.

“Ya ha habido diez procesos del plan fiscal y en cada uno envían una notificación de violación. Es casi automático. Lo que espero es que sea razonable, que no sea ideológico, que no se agarren de conceptos de austeridad porque tienen que demostrar a alguien que tienen que llevar a cabo recortes y que la gente tiene que pasar dolor”, afirmó Rosselló.

“Hay áreas que se tienen que recortar. Hay otras que entendemos que no se deben recortar y que son política pública del gobierno”, sostuvo el mandatario.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario