23 marzo 2020

Instan a Salud a compartir sus muestras

Expertos aseguran son necesarias para que los laboratorios privados puedan validar sus kits de prueba y facilitar el proceso de detección

Tras el Departamento de Salud (DS) admitir que realiza 50 pruebas diarias para la detección del coronavirus, y con la primera muerte confirmada de una paciente infectada, varios expertos urgieron del gobierno a compartir sus recursos con laboratorios de referencia para agilizar procesos e impedir la propagación del virus.

En entrevista con EL VOCERO, el exdirector del hoy Negociado de Ciencias Forenses, el doctor José Rodríguez Orengo, indicó que del DS contar con las muestras positivas y negativas del virus SARS-CoV-2 o Covid-19 -cuya distribución es muy limitada- podría compartirlas con los demás laboratorios para que puedan validar sus kits de prueba.

“Esas muestras son esenciales para poder iniciar la validación de las pruebas. Sería lo idóneo que el Departamento de Salud compartiera esos controles (muestras del Covid-19) si las tiene guardadas. Ahora mismo hay escasez de esas muestras en los demás laboratorios locales y esto es una de las cosas que no permite que puedan comenzar con las detecciones”, precisó Rodríguez.

A preguntas sobre cuál puede ser la razón para que esas muestras no se compartan con los demás laboratorios, dijo que “eso es una pregunta que debe ser contestada por el DS”.

Actualmente Rodríguez es portavoz de Puerto Rico Public Health Trust, entidad enlace entre los laboratorios y el gobierno, para mejorar la salud pública del País. Hasta la mañana del domingo, el total de casos bajo investigación de Covid-19 en la Isla rondaba los 275, con 183 negativos, 23 positivos y 69 en espera de resultados.

Hasta el momento, el gobierno ha certificado solo una muerte de Covid-19, la de la turista italiana de 68 años que atracó en la bahía de San Juan el 8 de marzo, en el crucero Costa Luminosa. Este fue el primer caso sospechoso aquí.

Vital el kit de muestra yel kit de prueba

De otra parte, Rodríguez añadió que hasta el momento muchos kits de muestra y kits de prueba están incompletos. En el caso del kit de muestra, que es el primer paso para la detección del virus, enfrenta la escasez en el suplido de reactivos (químicos que facilitan identificar la presencia del virus en el segundo kit de prueba). También escasea en EE.UU.

En este primer paso se introduce un hisopo vía nasal para tomar una muestra y luego se puede refrigerar por 72 horas o congelar para preservarlo por más días. Esa muestra luego es utilizada en el segundo kit de prueba, para entonces obtener un resultado positivo o negativo.

“En Puerto Rico tenemos la capacidad intelectual, máquinas para hacer pruebas. Nos faltan esos materiales que no llegan a la Isla por la gran demanda que existe. La cadena de suplidores no está llegando a Puerto Rico”, indicó el galeno.

“Ahora mismo la falta de pruebas en nuestra población, no nos permite entender los efectos de este virus, ha sido problemático conseguir esos materiales (muestras y reactivos) que lleguen a la Isla”, explicó.

Al presente cuatro laboratorios clínicos de referencia en Puerto Rico están en conversaciones para poder conseguir los reactivos y las muestras que se necesitan para la detección del virus. Estos son: Laboratorios Borinquen, Core Plus Lab., Laboratorio de la Escuela de Medicina de Ponce e Immuno Reference Lab.

El único laboratorio privado que ha logrado conseguir dichos componentes es el Laboratorio Clínico Toledo, donde se espera que esta semana puedan comenzar a validar resultados. Por ahora, el único laboratorio clínico que ha podido validar resultados de Covid-19 a nivel local es el del DS.

Ilia Toledo, directora del laboratorio Toledo, en Arecibo, indicó a EL VOCERO que esperaba iniciar con los procedimientos de validación esta semana.

“Esperamos que para esta semana nuestros tecnólogos médicos puedan comenzar a confirmar o descartar casos de Covid-19. En nuestro laboratorio se podrán hacer de 90 a 180 pruebas al día. Y esperamos tener los resultados listos de 24 a 48 horas”, indicó la directora.

Agregó que en estos momentos la empresa Roche desarrolló un kit automatizado, que permite realizar unas 1,000 muestras diarias. Toledo explicó que para obtener ese kit hay un larga lista de espera, según la cantidad de casos de Covid-19 confirmados. Puerto Rico, por tener pocos casos confirmados, está muy abajo en la lista.

A preguntas de este diario, la tecnóloga médica explicó que la metodología empleada en los kits de muestra a los que tienen acceso todos los laboratorios de referencia en el País provienen de la empresa Roche, mientras que los kits del DS, utilizan una metodología distinta ya que provienen del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Señaló que por esta razón los reactivos de esos kits no pueden ser compartidos entre el DS y los laboratorios locales. Contrario al caso de las muestras, que sí pueden ser compartidas.

No obstante, algunos expertos consultados por este diario, insistieron en que el gobierno puede aunar mayores esfuerzos con los laboratorios locales para agilizar la detección del virus y prevenir una epidemia en el País.

“La realidad es que es un proceso complejo el de las pruebas de Covid-19, no es algo que toma poco tiempo. Pero la realidad es que si el Departamento de Salud tiene ya acceso a esas muestras y ahora que van a confirmar más casos, puede proveerles esas muestras a los demás laboratorios para que ellos empiecen a validar también las pruebas”, expresó una tecnóloga médica consultada por este diario, y que pidió no ser identificada.

Ante la presente emergencia, el protocolo de la Agencia de Drogas y Alimentos federal (FDA) requiere a los laboratorios validar una sola vez el kit de prueba con 30 muestras positivas y 30 muestras negativas. Es luego de esto que los laboratorios pueden comenzar a hacerles las pruebas de detección de Covid-19 a las personas

Al cierre de edición no fue posible una reacción del DS.

Fuente: elvocero.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario